2001-2010, los años más cálidos

Este decenio se caracterizó por ser el más húmedo desde 1901, por sus altas precipitaciones, superiores a las normales.

El decenio de 2001-2010 fue el más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar las mediaciones en 1850, según anunció ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Así lo determina el informe titulado El estado del clima mundial 2001-2010, que dio a conocer ayer la OMM y que especifica que ese decenio estuvo caracterizado por las precipitaciones, las temperaturas extremas y numerosos fenómenos meteorológicos extraordinarios.

“Nueve años de esta década se situaron entre los 10 más cálidos desde 1850, y el 94% de los países encuestados registró su decenio más cálido”, especificó, en rueda de prensa, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

A lo que añadió que “el calentamiento global no ha parado, incluso deberíamos hablar de una aceleración de las temperaturas”.

En este decenio las temperaturas se situaron 0.47 grado centígrado por encima de la media de temperaturas máximas que hubo entre 1961 y 1990.

Al respecto el secretario general del organismo indicó que “esta tasa decimal no tiene precedentes”.

“El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor”, explicó.

Este calor récord estuvo acompañado de un derretimiento de las capas de hielo que tuvo como consecuencia el aumento de la media mundial del nivel del mar.

Dicha media aumentó unos 3 milímetros por año, casi el doble de la media del siglo XX que era de 1.6 milímetro, es decir, 20 milímetros más que en 1880.

Según el documento, este decenio también se caracterizó por ser el más húmedo desde 1901, debido a que la mayor parte de la Tierra registró precipitaciones superiores a las normales.

“Las altas precipitaciones no son contradictorias con el calentamiento global, sino que son una consecuencia”, aclaró Jarraud.

En grandes zonas del hemisferio norte el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en el este de Estados Unidos, el norte y este de Canadá y Asia central. Además, se registraron precipitaciones mayores a la media en Colombia, Brasil, Uruguay y la zona norte de Argentina. En el oeste de Estados Unidos, el suroeste de Canadá, Alaska, Centroamérica y la Amazonia las precipitaciones se situaron por debajo de la media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código