Los 40 años de la ciclovía en Bogotá

AFP. AFP.
AFP.

De niño salía con amigos; de joven, con sus hijas, y ahora que es abuelo, con sus nietos: para Fernando González, pasear por la ciclovía de Bogotá, un espacio recreativo pionero en Latinoamérica que este año cumple 40 años, es una rutina dominguera casi religiosa.

“Es como ir a misa”, dice vestido de ropa deportiva y gorra, mientras avanza por la carrera Séptima, la misma avenida que atraviesa la capital colombiana de norte a sur y que el 15 de diciembre de 1974 se estrenó como vía compartida para la circulación de bicicletas en horarios determinados.

Cuarenta años luego, varias calles de la ciudad usualmente abarrotadas de carros y buses se liberan de automotores cada domingo o festivo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, para dar paso a ciclistas y transeúntes.

“Tenemos 121 kilómetros destinados a las ciclovías en 10 corredores diferentes”, señala Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que gestiona la iniciativa.

Cada vez más ciudades en Latinoamérica han adoptado el modelo bogotano de ciclovías para esparcimiento, que se unen a las ciclorrutas permanentes construidas como alternativa de transporte para aliviar el congestionado tráfico que padecen muchas de las grandes urbes actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código