45 años después de pisar la Luna

Hoy se prueban nuevas tecnologías y cómo los humanos pueden vivir, trabajar y estar más tiempo en el espacio.

Temas:

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron en un sitio llamado Base Tranquilidad. Michael Collins (de perfil, en blanco y negro) permanecía en órbita en el módulo de comando. Der. Portada del ‘New York Times’ del 21 de julio de 1969, que destacaba la misión del Apollo 11 . AFP/AP Photo. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron en un sitio llamado Base Tranquilidad. Michael Collins (de perfil, en blanco y negro) permanecía en órbita en el módulo de comando. Der. Portada del ‘New York Times’ del 21 de julio de 1969, que destacaba la misión del Apollo 11 . AFP/AP Photo.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron en un sitio llamado Base Tranquilidad. Michael Collins (de perfil, en blanco y negro) permanecía en órbita en el módulo de comando. Der. Portada del ‘New York Times’ del 21 de julio de 1969, que destacaba la misión del Apollo 11 . AFP/AP Photo.

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Mañana se cumplirán 45 años desde que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pronunció estas palabras, que marcaron un hito en la historia cuando se convertía en el primer humano en pisar la superficie lunar.

El 16 de julio de 1969, la nave Apolo 11 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Abordo iban el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo lunar Eagle, Edwin Buzz Aldrin, y el piloto del módulo de mando Columbia, Michael Collins. El 20 de julio, “el Águila” alunizó. Unos 500 millones de personas vieron por televisión a Armstrong bajando la escalera del Eagle.

La hazaña –que algunas teorías afirman que nunca ocurrió y que todo fue un montaje– se remonta a 1961, cuando el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, viendo que los soviéticos estaban adelantados en la carrera espacial, le propuso al Congreso enviar a un hombre a la Luna y resarlo a salvo a la Tierra, antes de que se terminara la década.

Para conmemorar este acontecimiento, la Nasa organizó varias actividades, incluyendo un conversatorio ayer, con el astronauta Reid Wiseman, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), y el actor Morgan Freeman, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).

Además, Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino también hablaron sobre el futuro de la exploración espacial en un festival del Museo del Aire y del Espacio en Nueva York.

El 20 de julio, la NASA transmitirá fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha sido restaurada en alta definición. Y el lunes 21, Aldrin participará con Collins, de 83 años, en una ceremonia en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012, informó la agencia EFE.

EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Actualmente, los astronautas realizan experimentos para aprender cómo los humanos pueden vivir, trabajar y permanecer más tiempo en el espacio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) trabaja en dos proyectos ambiciosos con miras a enviar astronautas a un asteroide y eventualmente, a Marte, planeta que ha sido estudiado en los últimos años gracias a robots especializados, tipo rover, que envían imágenes a la Tierra y recolectan muestras.

Tras culminar la etapa de los transbordadores espaciales en 2011, la Nasa se enfoca en perfeccionar la cápsula exploratoria Orion y en el programa Space Launch System (SLS), que consiste en desarrollar un cohete para enviar a los astronautas a misiones más extensas.

Paralelamente, se desarrolla una incipiente industria de turismo espacial, con aviones que ofrecerán paseos suborbitales a una exclusiva clientela, que incluye celebridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código