Tras 10 años de la muerte de Matta

En medio de recuerdos y obras que homenajean al artista desde los bordes mismos del arte, este viernes se cumplirán 10 años de la muerte del pintor chileno Roberto Matta. “Quiero traducir sus cuadros surrealistas a pinturas para ciegos”, declaró en esa vorágine la escultora chilena Maricel Gómez de la Errechea, quien ya realizó esa intervención con grabados figurativos.

En Nueva York, la casa Sotheby´s subastó esta semana su cuadro “Nada” por 1.8 millón de dólares durante una venta de arte latinoamericano.

Matta, nacido el 11 de noviembre de 1911, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad italiana de Civitavecchia, donde interactuó con intelectuales como Le Corbusier, Salvador Dalí y André Breton. Arquitecto de profesión, sus trabajos iniciales en este campo buscaron unir la forma del cuerpo humano con planos arquitectónicos, proyectando espaldas, pies o cabezas en salones, comedores o baños.

Sus primeras pinturas, siempre conceptuales, comenzaron a germinar en 1938 cuando asume con propiedad la técnica del óleo, usando patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo común.

Su producción artística, que le valió el premio Príncipe de Asturias en 1992, también abarcó el video, la fotografía.

Algunas de sus obras más famosas fueron: “Pista fabulosa de la muerte” (1941), “El vértigo de Eros” (1944), “Allende de la muerte a la vida” (1973) y “Verbo América” (1996).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código