La apnea del sueño, ¿causa de tumores?

Un estudio dice que mucha falta de oxígeno (hipoxia) intermitente fomenta el crecimiento de tumores.

La interrupción intermitente de la respiración de los pacientes con apnea obstructiva del sueño puede estar relacionada con la proliferación de células cancerosas y con un aumento del crecimiento tumoral, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La investigación concluye que una alta tasa de falta de oxígeno (hipoxia) intermitente fomenta el crecimiento de tumores, informó ayer esa sociedad médica en un comunicado.

La hipoxia es un síntoma recurrente en la apnea obstructiva del sueño y puede causar problemas cardiovasculares, como la hipertensión por ejemplo.

El estudio se hizo con ratones a los que se les inyectó células tumorales de melanoma y se les dividió en dos grupos.

Los animales del primer grupo fueron expuestos a una hipoxia intermitente que simulaba la apnea del sueño y los del segundo recibieron niveles normales de oxígeno.

Al finalizar el estudio, los tumores de los ratones fueron extirpados y pesados, y se midió el grado de necrosis de los mismos para determinar su agresividad.

El aumento del tamaño del tumor fue mayor en los ratones sometidos a hipoxia intermitente, según el investigador Ramón Farré, del área del sueño de Separ.

En concreto, el peso del tumor y la necrosis de los roedores con hipoxia intermitente eran casi dos veces mayor que el de los tumores de ratones del otro grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código