Un aporte adicional

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Alimentos bajos en grasas o aquellos que contienen probióticos como el yogur y la leche fermentada, incluso las barras energéticas, todos pertenecen al grupo que en la industria alimentaria se conocen como “funcionales”.

Se trata de aquellos productos que dan al organismo un beneficio a la salud más allá de la nutrición básica inherente, explicó la ingeniera Francia Osiris Madrid González, durante el Segundo Congreso de Ingeniería en Alimentos que llevó el lema de “Siglo XXI: ingeniería, ciencia y tecnología en el avance de la industria alimentaria”.

El presidente de este congreso, Olmedo Hernández, añade que en el listado de productos funcionales aparecen también los huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales con omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíacas y los cereales con ácido fólico que ayudan a reducir el número de niños que nacen con espina bífida, que es una malformación congénita.

Estos alimentos ofrecen un beneficio adicional al que se obtendría consumiendo el mismo producto sin la variación que se le hace, recalca Francia Osiris Madrid.

Un producto se puede volver funcional al adicionar o reforzar un componente que da un beneficio especial a la salud, agrega Madrid, representante de la Corporación Aseal (Asesoría de Alimentos) para Centroamérica.

Para ello, se le agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos y fibra alimenticia.

A esta operación de incluir nutrientes exógenos se le denomina fortificación, detalla Olmedo Hernández.

Por eso, son productos ricos en proteínas, que ayudan en la formación del tejido muscular; también se hacen presentes los antioxidantes, que son útiles para proteger de las reacciones de oxidación de los radicales libres, recalca Hernández.

El congreso, que finalizó ayer, viernes, fue organizado por estudiantes del último año de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Innovaciones y calidad alimentaria, al pasar la página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código