Las aristas del autismo

El método Ann Sullivan, que se usa en Panamá para tratar el autismo, le ofrece al estudiante una enseñanza individualizada enfocada en sus habilidades.

Por primera vez en la historia del Teletón 20-30, el autismo es llevado como parte del proyecto meta, el cual este año está destinado en su totalidad a apoyar a personas que padecen discapacidades físicas y mentales.

Así indica Juan Carlos Sieiro, presidente del Teletón 20-30 2012, quien afirma que cerca del 10% de la población en Panamá tiene algún de tipo de discapacidad. “Estamos hablando de cerca de 300 mil panameños que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea neurológica o física”.

Actualmente no se conoce cuántas personas con autismo viven en Panamá. “La Secretaría Nacional de Discapacidad está trabajando para establecer a futuro un censo al respecto.

Para atender la causa del autismo, el Teletón 20-30 2012 tiene como meta equipar el Centro Ann Sullivan Panamá, el primer centro de autismo de atención gratuita en el país, que está funcionando desde mediados de este año y que brinda atención a unas 40 personas.

Con el equipamiento, la idea es que se le brinde atención a unas 100 personas”, explica Sieiro. Así mismo, se instalarán casas de terapia en Chitré, Herrera; Santiago, Veraguas; y David, Chiriquí.

“Se le brindará la oportunidad a los padres de que puedan llevar a sus hijos a recibir la terapia de manera oportuna”, dice Sieiro, quien añade que la realidad en Panamá es que los niños y jóvenes con autismo reciben terapias de forma tardía (cuando tienen 6 o 7 años).

Sin embargo, se ha comprobado que mientras más pronto se atiendan, estos niños podrán evolucionar de forma positiva a corto plazo.

AUTISMO

El trastorno del espectro autista es una disfunción del desarrollo del individuo en la que se afecta principalmente las áreas de la comunicación, socialización y conducta, explica la doctora Judith Casís, especialista en medicina familiar.

“Pueden presentarse características tales como aislamiento, llanto sin motivo, conductas ritualistas, autoagresión, movimientos corporales ´raros´ conocidos como estereotipias o manerismos, movimientos repetitivos (balanceo, girar ), así como también un trastorno sensorial que involucra aumento o disminución de la sensibilidad a distintos estímulos (sonoros, táctiles, visuales, etc)”, detalla.

La psicóloga Lissett Basmeson, asesora del Teletón 20-30 2012 en el tema del autismo y directora de la Fundación Enséñame a Vivir, cuenta que las personas con autismo son diagnosticadas cada vez más a edades más tempranas (entre los 18 y 24 meses), y es una condición que permanece en el individuo.

En este sentido, Basmeson advierte que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno que se puede tratar. La actividad cerebral de un niño con autismo puede regularse con bastante éxito –dependiendo del caso– si este recibe el tratamiento a edades tempranas, advierte.

En este sentido, la psicóloga explica que las personas con autismo necesitan que se les enseñe de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Por ello, en Panamá se está utilizando el método Ann Sullivan, el cual consiste en utilizar un “currículum funcional-natural” en donde al estudiante se le da enseñanza individualizada en su vida diaria en un ambiente natural, enfocándose en las habilidades del estudiante, lo cual le permitirá integrarse a la sociedad sintiéndose útil y feliz, explica Basmeson.

“Una persona con autismo puede ser entrenada para trabajar en la vida adulta y ser lo más independiente posible. Por eso, con el Teletón de este año queremos enseñarles con un guante a la medida de cada uno de ellos, y poder insertarlos en la sociedad de una forma productiva”, apunta.

PROYECTOS METAS DEL TELETÓN 20-30

Discapacidad neurológica:

- Equipamiento del Centro Ann Sullivan Panamá, el primer Centro de Autismo en Panamá, y creación de centros en el interior.

Discapacidad Neuro-Músculo-Esquelética:

- Creación del laboratorio de análisis de marcha, el cual permitirá hacer el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor y neuromuscular.- Rehabilitación robótica especializada que incluirá un sistema de entrenamiento de marcha para pacientes con trastornos de movimiento.- Remodelación y ampliación del Gimnasio del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código