música

El arte del cantautor

El canadiense Leonard Cohen, premiado en 2011 con el Príncipe de Asturias de las Letras, es el autor de más de una canción de culto.

Temas:

El arte del cantautor El arte del cantautor
El arte del cantautor

El padre fundamental de los cantautores del mundo murió ayer: el canadiense Leonard Cohen. El poeta y músico se nos fue pronto, a los 82 años.

Fue el ejemplo perfecto del artista bohemio, trabajador y soñador. Sin su impulso y sin su obra, tanto musical como literaria, otras figuras de su misma especie creativa no tendrían donde cobijarse: Bob Dylan, Patti Smith, Nick Cave, Rubén Blades, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat...

Cuando se anunció hace unas semanas el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan, más de uno pensó que el honor debió recaer en Cohen, al tener una carrera más longeva y por su condición de pionero en eso de escribir canciones íntimas y cantarlas al margen de los géneros de moda y de una industria de la música que confía más en éxitos efímeros y superficiales.

El escándalo, innecesario e injusto, por la distinción de Dylan, dejó claro que más de uno, incluso dentro de la élite cultural mundial, ve como algo inferior la labor del cantautor, quizás porque lo asocian con el espectáculo.

¿Será que escribir una canción extraordinaria como Suzanne, So Long Marianne o The Partisan (entre otras tantas de Cohen) es más sencillo que redactar un cuento o un poema? ¿Será que un cantautor no alcanza el nivel de poeta porque canta sus versos en proscenio?

Entiendo que al escuchar un tema de Daddy Yankee o Pitbull uno se sorprenda por su pobreza en la forma y el fondo de sus canciones.

El caso de Leonard Cohen es todo lo contrario, pues estamos ante alguien que sí es capaz de concebir piezas magistrales, y solo alguien de su cultura, sensibilidad, estilo y calidad puede componer canciones como Bird On The Wire, Songs from a room, Hallelujah, Dance With Me To The End Of Love o Take This Walz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código