El arte de contar cuentos

La escritora mexicana Mónica Lavín sabe de cuentos, género que cultiva y consume. Esta semana está en Panamá compartiendo sus conocimientos.

Las ideas que mañana serán cuentos le vienen de todas partes a la escritora Mónica Lavín.

Algo que observa, un texto leído, una experiencia propia o lo que le comparta la gente. A estos alimentos para su imaginación ella los define como “provocaciones de la realidad”.

Esta autora mexicana visita Panamá porque mañana, martes, dictará un taller de escritura creativa en la Universidad Tecnológica de Panamá (Memorial Rogelio Sinán, edificio #3), a las 2:00 p.m.

Mientras que este miércoles 29, a las 4:00 p.m., presentará su libro Uno no sabe y otras sabidurías (Foro/taller Sagitario Ediciones de Panamá), en la Embajada de México, una antología personal la cual comentará el editor istmeño Enrique Jaramillo Levi.

Ambas actividades forman parte de la semana dedicada al premio centroamericano de literatura Rogelio Sinán, que este año está dedicado al género cuento y cuyo fallo se sabrá hoy, lunes, a las 2:30 p.m., en el hotel Torres del Alba.

Lavín (México, D.F., 1955) charla sobre literatura mexicana, sus cuentos y su labor de jurado del Rogelio Sinán.

¿Qué hilos temáticos unen a sus cuentos?

Lo cotidiano, lo insólito en lo cotidiano. La soledad, el amor, el desamor.

¿Qué caracteriza a las cuentistas contemporáneas mexicanas?

Entre las más jóvenes el tema de la pérdida parece una constante, en un tono ácido. Entre las cuentistas de mi generación, el humor y el humor negro parecen ser un sello, la ironía.

¿Cómo anda el cuento hoy?

El cuento, a pesar de ser un estado del arte más claro que la novela, es menos frecuentado por los escritores y escritoras y por las editoriales.

¿Qué cuentistas mexicanas recomienda?

Hay voces herederas de nuestras abuelas o madres literarias. Rosario Castellanos, Elena Garro, Elena Poniatowska, Inés Arredondo, entre otras. Formas de mirar muy interesantes, propias del rigor del cuento.

¿Goza de buena salud el cuento escrito por mujeres en su país?

Sí. Los talleres literarios desde los años 1970 y las escuelas de escritores han multiplicado el interés por escribir cuento. Hay varias generaciones activas, publicando en antologías, en suplementos (hay pocos) y ediciones individuales. Los concursos nacionales favorecen el cultivo del género. Yo lo considero una forma muy americana.

¿Está en contra o favor de esa discusión de si hay literatura femenina?

No me gusta el marbete, estoy a favor de formas de mirar, escribir, imaginar, elegir palabras. Es cierto que ha sido necesario calificarlo para hacernos un hueco en la república de las letras.

¿Qué le pareció lo encontrado en las obras enviadas al premio Sinán?

Hay propuestas interesantes y con una prosa poderosa entre los finalistas. Demasiada inclinación por la llamada minificción.

¿Qué recomendaciones les daría?

Participar con cuentos, hubo algunas confusiones. Revisar, exigirse, arriesgarse, seguir escribiendo.

¿Qué debe tener un cuento para que la atrape como lectora?

Nunca debe ser obvio, subyugante desde el principio, atmósfera, una forma que rebase la anécdota. Un eco que siga vibrando después de leído.

¿Qué encuentra en ciudad de México para que sea uno de los protagonistas de varios de sus cuentos que aparece en ´Uno no sabe y otra sabidurías´?

Es la ciudad donde nací y donde vivo. Nunca acaba de conocérsele. Me gusta. Conforme pasa el tiempo me quejo menos de ella y me asombra más. Se ha vuelto más amable para vivirla. Todavía me falta escribir una serie de cuentos o una novela 100% chilanga.

¿Qué tal fue la experiencia de releer los cuentos de este libro suyo?

Muy sabrosa. Después de 26 años publicar cuento es una oportunidad de viajar por los momentos privados de la gestación de cada uno de estos cuentos y ver cómo respiran en 2013. Es un reto proponer un menú de lectura distinto. Me encanta la idea de ser publicada en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código