El arte para denunciar el ´caos´

Hoy, Fernando Toledo presentará en el MAC su reflexión sobre ´la pérdida de los espacios públicos´ con su colección ´Dibujos situados, paisajes sitiados´.

Temas:

‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo. ‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo.
‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo.

Fernando Toledo tiene la filosofía de que el arte también puede prestar atención a temas sociales, como el exceso de construcción -o destrucción- de los espacios urbanos. Esa teoría la refleja en “Dibujos situados, paisajes sitiados”, colección de dibujos y pinturas que mostrará a partir de hoy, a las 7:30 p.m. hasta el 22 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Pero eso no basta, porque “los que no prestan atención a las propuestas o respuestas que el artista crea o sugiere ante ese caos son los políticos, a los que no les interesa un rábano lo estético, lo creativo”, expresa enfáticamente Toledo, nacido en Cuenca, Ecuador, y radicado en Panamá desde 1992.

Toledo expondrá 32 dibujos sobre papel, 12 pinturas sobre lino y una puerta de madera.

“Creo que estos dibujos han estado desde siempre en mi mente. Esperaban la oportunidad de ser protagonistas, y este tema de la ciudad fue justo y preciso para que habitaran estos paisajes imaginados y dibujados en la tela y en el papel”, explica sobre el origen de “Dibujos situados, paisajes sitiados”.

Así como lo ha hecho la ciudad, la obra de Toledo se ha transformado y encontrado un lenguaje que pretende llamar la atención “sobre la pérdida de los espacios públicos, la privatización del horizonte, sobre ´destruir para crear´, especialmente el patrimonio y la historia de la ciudad”, dice sobre esa “capital frente al mar tropical y en desarrollo” que lo ha inquietado.

La muestra de Fernando Toledo en el MAC se enmarca junto con la exhibición de la colección permanente en la planta primera del museo, y casi como una continuidad del concepto trabajado en la pasada exhibición: “Paisaje interior”, de Adán Vásquez, y de los invitados Thannyo y Kojiro.

“Con Fernando Toledo asistimos a una reconstrucción de paisaje de ciudad desbordante desde la fantasía y exuberancia”, afirma Silvia Estarás Manzano, directora del MAC.

En esta colección, “Toledo reinventa Panamá y en esta exhibición cómo la ciudad se manifiesta en constante cambio, sometida a los flujos e influjos de las leyes obscenas de la capital, parafraseando al crítico de arte y amigo de Fernando, Cristóbal Zapata”, agrega la historiadora del arte.

Del artista, Estarás Manzano destaca su factura y técnica, así como su cuidada producción, que en este caso es desbordante. “Tiene un imaginario rico que reinterpreta y reinventa constantemente. Es, sin duda, una referencia a seguir en el arte latinoamericano”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código