‘El arte es educación’

El artista Luis Camnitzer brindó la conferencia ‘Cuando las palabras ‘arte’ y ‘educación’ no alcanzan’ en el Teatro Anita Villalaz.

Temas:

La obra de Luis Camnitzer pertenece a colecciones de más de 30 museos. La obra de Luis Camnitzer pertenece a colecciones de más de 30 museos.
La obra de Luis Camnitzer pertenece a colecciones de más de 30 museos. Jazmín Saldaña

El arte y la educación son, para el maestro, pintor, artista y poeta visual Luis Camnitzer, un mismo asunto.

Pero, advierte, que en la actualidad las palabras “arte” y “educación” están cerradas o “fragmentadas con respecto al conocimiento”, por lo que piensa que estas hoy en día “hacen más daño que lo que ayudan”.

Así lo manifestó este crítico y teórico uruguayo, nacido en Alemania y que reside en Estados Unidos, en una entrevista que brindó a este medio minutos antes de que comenzara su ponencia “Cuando las palabras ‘arte’ y ‘educación’ no alcanzan”, que organizó la Fundación Casa Santa Ana en el Teatro Anita Villalaz el pasado martes.

La obra de Camnitzer pertenece a colecciones de más de 30 museos alrededor del mundo, como el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, Estados Unidos, y el Museo de Arte Contemporáneo en Sao Paulo, Brasil.

En su intervención, Camnitzer expresó que en la actualidad se necesita “reconceptualizar” los términos “arte” y “educación”; “darles un contenido que sirva para los propósitos para los que fueron creados, en un sentido más constructivo”.

De acuerdo con los prejuicios vigentes, el arte hoy —según Camnitzer—“es visto y utilizado fundamentalmente como un medio de producción de objetos de lujo”, situación que conlleva a que el arte se aprecie como un objeto de “coleccionismo que sirve como una prueba de estatus y de riqueza”.

Así mismo, señaló que hace falta más compromiso por parte de los educadores de la cátedra de arte. “Las probabilidades de sobrevivir como artista en nuestra sociedad, gracias a la educación actual, son mínimas. La motivación en los estudiantes se basa en la ilusión oscurantista de ser un elegido (...) La educación es interpretada y usada como un proceso para crear una ‘dedocracia’ al servicio de las estructuras del poder, como empresarial, como nacional”.

En este sentido, agregó que las instituciones educativas en el proceso de la enseñanza del arte intentan “identificar a los pocos mejores que puedan ser ‘útiles’, en lugar de preocuparse por ‘mejorar’ a los individuos”.

Para él, los elegidos son “aquellos capaces de aprender con menos esfuerzo y menor ayuda institucional. Son estudiantes más baratos en lo que se refiere a los gastos de la enseñanza. Los descartados, en cambio, que son aquellos que realmente necesitan la educación, requieren mucho más esfuerzo”.

Afirma que la “enseñanza”, se basa en “la transmisión de información y entrenamiento. Por lo tanto, inevitablemente establece una relación de poder en donde la autoridad está en manos de quien enseña”.

Sin embargo, para Camnitzer el arte es una “forma de pensar”, o “un instrumento para adquirir el conocimiento, y su utilidad y/o valor no está en colocar piezas en un museo o ayudar a construir una habitación, sino en ayudar a usar la imaginación, tanto la propia como la ajena”.

El artista propone no limitar al estudiante joven, sino invitarlo a crear sus propios juicios, proponiéndole a un niño en el aula a que divida su universo en dos partes: “una con aquellas cosas que son arte, y otras con aquellas cosas que no lo son. La definición de qué cosa es arte y qué no lo es queda en una definición personal”.

Así, al permitir una libre definición, se “evita la categorización de términos de una escala de valores culturales prefabricados y semidigeridos”.

El arte constituye, para Camnitzer, “la única rama en la que potencialmente el estudiante puede hacer lo que se le da la gana, puede explorar todas las alternativas, incluyendo el fracaso, y que en esto radica gran parte su importancia y lo hace una actividad imprescindible”.

Por ello, a su juicio, “el arte es educación y la educación es arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código