Sobre arte emergente

Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria para representar al istmo en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC).

Hay un nuevo espacio para promover el arte nacional: La Nueva, una iniciativa de la Fundación Alemán Healy y Filántropos por el Arte de Panamá, y cuenta con el apoyo de Diablo Rosso, Los del Patio y Espacio Panamá.

Es una convocatoria para seleccionar a los istmeños que nos representarán en la octava edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), que ocurrirá en Panamá del 16 de enero al 16 de febrero de 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo.

“La Nueva busca promover y resaltar el arte contemporáneo emergente de Panamá, además de brindar a los artistas panameños un espacio de intercambio y diálogo con otros 30 artistas de la región centroamericana. Contempla un formato de selección de carácter bienal - cada dos años- y en esta primera edición expondrá dos piezas representativas del trabajo de los seis artistas seleccionados”, explica una nota de prensa.

El istmo triunfó en tres ocasiones en la BAVIC gracias a Gustavo Araújo, Brooke Alfaro y Donna Conlon.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio.

Adrianne Samos, crítica de arte y promotora cultural, conversa sobre La Nueva.

¿Qué opinión le merece La Nueva?

Los promotores del arte contemporáneo en Panamá son escasos y, por eso mismo, dignos de admirar. La Nueva es una propuesta que busca llenar el gran vacío que nos dejó la desaparición de la Bienal de Arte de Panamá. Si sus gestores logran conseguir los fondos y arrancar con un programa serio e innovador, habrá que hacerles una ovación de pie.

¿Cuáles son las fortalezas de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano?

El haber creado –de manera sostenida y enteramente desde la empresa privada– un espacio para la producción y exhibición de arte de vanguardia en la región. Gracias a este encuentro, cada dos años los artistas y el público de nuestros países se han podido conocer mejor entre sí, y mantener vivo el debate sobre problemas y retos sociales y estéticos que nos atañen. La bienal centroamericana, con todas sus fallas y limitaciones, ha contribuido a fortalecer los lazos que nos unen y a mejorar nuestra sociedad.

¿Cuál es el nivel del arte contemporáneo emergente de Panamá?

Hay excelentes artistas jóvenes, sin duda, pero creo que serían más si hubiera más comunicación, más información y más espacios de divulgación y debate, como Diablo Rosso, Los del Patio y el incipiente Visiting Minds. Cuando nos mantenemos desvinculados los unos de los otros, se debilita la salud del arte y de la cultura misma.

¿Tenemos puntos en común con lo que se hace en el resto de América Central?

La historia sociopolítica de Panamá no ha sido la misma que la centroamericana, pero desde hace más de una década, proyectos como BAVIC y los centros culturales de España, Teor/éTica en San José o Mujeres en las Artes en Tegucigalpa –por nombrar solo algunos– nos han acercado mucho más. Ello ha favorecido la progresiva gestación de prácticas estéticas que se van alimentando unas de las otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código