Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

MIKE STUBBS

El arte como estímulo social

Mike Stubbs, director de la Foundation For Arts And Creative Technology, participó en el istmo en un conversatorio sobre como el arte experimental.

Temas:

Mike Stubbs participó en el British Week, evento organizado por la Embajada británica en Panamá. Mike Stubbs participó en el British Week, evento organizado por la Embajada británica en Panamá.
Mike Stubbs participó en el British Week, evento organizado por la Embajada británica en Panamá. Jaz´mín Saldaña

Mike Stubbs está interesado “en enviar un mensaje a todos, no solo a los interesados en las altas artes”.

El director de la Foundation For Arts And Creative Technology (FACT), una organización inglesa que promueve y exhibe filmes (comerciales e independientes), videos y obras de la corriente New Media Art, la cual consiste en crear obras usando la tecnología, como arte digital e interactivo, animaciones hechas con computadoras, biotecnología, impresión en 3D, robótica y videojuegos.

La tecnología se vuelve obsoleta, ¿el arte también? Explicó que vivimos en una cultura de “tecnofetichismo”; es decir, una sociedad consumista y de constantes reemplazos a nivel tecnológico por “el modelo nuevo”, y que a su vez forma parte de un proceso de aceleración, producción, ventas y consumo masivo.

Señaló que la comunicación es importante, y esto se refleja en el mundo del arte, debido a que “el new media art no se trata del consumo del artefacto o la pieza que se exhibe, sino de ideas, cuestionamientos y discusión”.

Por eso, plantea, la Foundation For Arts And Creative Technology apoya esta corriente. “Este arte ayuda a desarrollar prácticas donde la gente que entra en contacto con la pieza está tan comprometida con esta obra como el artista; la interacción es un elemento clave”.

EL DEBATE

Los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento masivo enfocado a diferentes grupos demográficos. Sin embargo, personalidades del ámbito artístico, como el crítico de cine Roger Ebert, han expresado que no consideran que los juegos de video deban ser tratados como arte.

Stubbs comentó: “Nunca diría que estoy en contra. Hay definiciones precisas para todo. He visto trabajos artísticos muy buenos que son videojuegos”. Por ejemplo, destaca el trabajo de la Marshmellow Laser Feast, un estudio experimental de Londres que usa tecnología de realidad virtual para narrar historias sociales.

Contó que FACT consiguió el permiso de Rockstar Games, famosos por desarrollar y publicar los títulos de la saga Grand Theft Auto, para utilizarlo con personas que cumplen una sentencia en una prisión londinense. Dentro del juego se narra la historia de cada uno de los prisioneros participantes y la razón de su detención. Todo con el objetivo de crear mensajes para que estos individuos reflexionen sobre su realidad.

¿Es importante el arte experimental? Mike Stubbs comentó que este permite al autor “mirar más allá de lo que se muestra a simple vista y hacer una deconstrucción de las narrativas predominantes en los diferentes tipos de expresiones artísticas”.

Siente que los que forman parte de este movimiento son afortunados, debido a que todavía hay espacio en la sociedad para individuos que toman riesgos a la hora de crear sus piezas. “El arte experimental te da la libertad de jugar con conceptos y elementos. Debemos animar a la gente para que juegue, ya que eso promueve la creatividad, lo cual ayuda a crear buen arte y buenos negocios”, comentó.

En ocasiones, hay autores que crean obras controversiales. ¿Es necesario autocensurarse? Stubbs piensa que “si sientes que no puedes arriesgarte, sigue adelante igual. A veces debes saber cuándo perder una batalla para ganar la guerra. He aprendido a reconocer cuándo debes manifestarte porque si no cuestionarías a todos y la gente te dejará de escuchar. Si la gente viene a ver tu trabajo solo porque es controversial, no es algo particularmente sano, deberías concentrarte en que la gente se comprometa mejor con tus ideas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código