Sobre arte latinoamericano

Hans-Michael Herzog, director y curador de la colección Daros Latinoamérica, dio un conversatorio en que abordó puntos de interés sobre el arte de la región.

La noche del pasado miércoles 21 se llevó a cabo el conversatorio realizado por Visiting Minds junto a Emotion Television Ad & Films titulado “Cómo coleccionar arte latinoamericano. ¿Por qué el arte regional tiene más valor?” en el que intercambiaron ideas el Dr. Hans-Michael Herzog, director y curador de la colección Daros Latinoamérica, el artista panameño Humberto Vélez y la periodista y crítica de arte, Adrienne Samos.

Luego de la proyección de The last builder, de Humberto Vélez, Herzog señaló los puntos sobresalientes de la colección Daros Latinoamérica, con sede en Zurich, Suiza, que está dedicada a “darle visibilidad” al arte contemporáneo de América Latina. “Hemos formado este grupo con los artistas más famosos y los menos conocidos. Sin embargo, lo que buscamos es la calidad de la obra: que tenga un valor propio, que no sea un remake y que pueda hablar en diferentes niveles y lugares”, explicó. “Todo lo folclórico y que sea exótico, costumbrista, está descartado”, dijo.

Actualmente, Herzog contabiliza que Daros cuenta con más de mil piezas que recoge la producción de los años 60 a la actualidad.

Samos comenzó la ronda de preguntas e inquirió sobre los criterios para establecer la colección. Herzog puntualizó que es más que un conjunto de obras y enfatizó que el arte en general “se trata de conocer y de ver con cuidado”. El estudioso dijo no aplicar un criterio distinto para el arte latinoamericano: “el arte lo es más allá del contexto donde se crea la obra, por lo tanto no hay criterios específicos”. En cuanto al auge del arte de Latinoamérica en subastas, en espacios como el MoMa de Nueva York y en las bienales, el coleccionista señaló la “tendencia que hay en subir los precios de las obras”, sobre el MoMa, dijo que “se han dado cuenta del valor del arte de esta región”.

Luego se abrió el compás para las interrogantes del público. Una asistente preguntó qué es lo que le ha llamado la atención de los artistas latinos y sus temas.

Herzog asegura que se esmeran por presentar nuevas ideas. “Otra de las puntos principales es la provocación. Es increíble cómo una obra te puede repeler y luego de esa perturbación, comienza a interesarte. El arte es provocación”.

La colección Daros está compuesta fundamentalmente, en palabras del coleccionista, “de instalaciones y pocas pinturas”, otro de los concurrentes preguntó acerca del lenguaje artístico que usarán los creadores luego de la muerte de las vanguardias. En opinión del coleccionista, “los artistas de las nuevas generaciones se rebelarán contra la voracidad del mercado y harán un arte que no sea de producción, será un arte de ideas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código