arte panameño en buenos aires

El arte entre páginas

Este 17 de noviembre, la artista panameña Jovana De Obaldía presentará en Argentina su libro ‘Traer la naturaleza a Buenos Aires’.

Temas:

‘Traer la naturaleza a Buenos Aires’ es un libro lleno de experiencias sobre la gestión de eventos culturales. ‘Traer la naturaleza a Buenos Aires’ es un libro lleno de experiencias sobre la gestión de eventos culturales.
‘Traer la naturaleza a Buenos Aires’ es un libro lleno de experiencias sobre la gestión de eventos culturales.

Con el deseo de narrar las experiencias con su proyecto de arte “Traer la naturaleza a Buenos Aires”, el cual desde 2012 está enfocado en realizar murales inspirados en la naturaleza, la artista panameña Jovana De Obaldía presentará este 17 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) su libro homónimo, en el que cuenta el proceso de creación y evolución, así como la gestión cultural que conlleva hacer este tipo de eventos.

Además, recopila la obra de los 79 artistas, entre latinoamericanos y europeos, que participaron en este proyecto, ya que su plan también es que este libro sea un canal para dar a conocer la labor de estas figuras emergentes.

“En esta obra cuento las dificultades y anécdotas que he vivido con los vecinos de las zonas intervenidas”, comenta De Obaldía. “He aprendido que los barrios están vivos y son las personas que disfrutan del museo a cielo abierto quienes generan los murales”.

Explica que el libro, en el que se podrá ver trabajos urbanos y plásticos, y su lector ideal son los gestores culturales, artistas y estudiantes.

Será gratuita. Piensa donar ejemplares a instituciones que promueven la cultura y la educación, así como a bibliotecas públicas y privadas, donde estudiantes y artistas puedan consultarlo para fines formativos.

“Durante el primer periodo de 2017, voy a ponerme en contacto con instituciones en Panamá para gestionar las donaciones”, adelanta.

¿Podría darnos su definición de arte urbano?

Es subjetiva, según donde vivas y qué hayas experimentado. Arte urbano es sinónimo de convivir con la calle y su gente. El pintar afuera implica que el arte deja de ser del artista y es de la ciudad y sus vecinos. Algo tan simple como pintar un cuadro, exponerlo y venderlo no aplica al arte urbano, porque el “cuadro” no se puede llevar a una galería y venderlo, el “cuadro” hecho en la calle/pared pertenece a la ciudad y a los miles de transeúntes que pasan y lo aprecian durante su caminar. Por esa razón estoy enamorada del arte urbano, porque es un arte social, que durante su confección, el artista debe convivir con la ciudad, el clima, las personas que pasan y preguntan, saludan, critican y/o dan las gracias. Es un paquete completo que trae muchas posibilidades y sorpresas.

¿Por qué es tan importante el arte urbano dentro de la cultura?

La cultura es arte urbano. Es un medio de expresión social. Por eso lo veo al revés, la cultura es importante para el arte urbano.

Argentina, por ejemplo, es un país que se expresa mucho en sus calles, con pinturas políticas y deportivas, el tango, el filete porteño y los recuerdos de amigos fallecidos. Es muy folclórico cómo la cultura en general se expresa en las paredes.

Grafitis versus vandalismo, ¿cuál cree que es la diferencia?

La diferencia es el pedir permiso o no a la hora de pintar.

¿Cómo ve el ámbito cultural en Panamá?

Me parece que hay mucho progreso en su ámbito cultural. He notado que muchos panameños que salieron a principios de 2000 han vuelto para organizar, exponer y promover distintas disciplinas artísticas.

El arte urbano también ha comenzado a tomar sus paredes y me llena de felicidad. Hablar puntualmente si los artistas panameños están recibiendo apoyo es algo que no podría decir porque no vivo en Panamá. Sin embargo, me cuesta creer que hoy 2016 no exista un Ministerio de Cultura que destine fondos económicos para promover la cultura panameña. Actualmente el Instituto Nacional de Cultura ayuda y promueve las actividades culturales, pero no es suficiente.

Estoy convencida de que como país joven debemos copiar las buenas políticas de otros países más desarrollados. Por ejemplo, la Ley de Mecenazgo, la que da la posibilidad de que las empresas patrocinen proyectos culturales por medio de la derivación de impuestos. Es una ley que debemos copiar e implementar en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código