El arte sale al paso peatonal

Enmarcado en la poética urbana concebida por el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, se realiza en Panamá un cruce peatonal en su famoso estilo.

La ciudad de Panamá, desde mañana, contará con una intervención efímera, obra del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez.

Se trata de un paso peatonal marcado por el sello del estilo cinético y cromático del artista, que se ubicará en el acceso al Parque recreativo y cultural Omar en la vía Porras. Su creación ha sido gestionada conjuntamente por Articruz, el taller de Cruz-Diez en Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Fundación ParqueArte, creadora del festival abierto.

Detrás de la obra misma se sostiene toda una poética urbana de humanización del entorno, que el venezolano ha propugnado desde la primera vez que realizó una de estas piezas en el año 1975 en Caracas, Venezuela.

Cruz-Diez plantea en La Calle como soporte del arte, documento que ha remitido junto a la obra, que “el habitante de una gran ciudad adopta una actitud de autómata, de indiferencia. En su deambular cotidiano atraviesa un paso peatonal o se detiene ante un semáforo obedeciendo el código aprendido, sin tomar conciencia del acto”. Por esto el arte en la calle “podría despertar lecturas que conduzcan hacia otros niveles de información, de conocimiento y del placer de ver y no sólo mirar”, dice.

“Además la calle es también el soporte ideal para obras efímeras no institucionalizadas. El artista puede crear en el pasante situaciones de impacto afectivo, de sorpresa, de humor y de ruptura, despertando su imaginación”, agrega.

Por su parte, Gabriel Cruz, asesor del taller Articruz, curador y nieto del maestro, quien está encargado de dirigir la obra, explica que la idea de sacar el arte a la calle “es para que la gente se consterne y darle a entender que el arte no es un cuadro guindado en la pared, que el soporte es infinito y que la obra puede estar en la plaza, en un aeropuerto, en cualquier sitio”, indica.

El proceso

Cruz explica que el proceso para realizar el trabajo se inicia con el envío a Cruz-Diez de las fotografías del lugar donde se va a realizar la intervención, planos y los colores que se pueden conseguir. “En función de eso, el maestro diseña un patrón, en el que el color blanco siempre está presente, porque es el que indica al peatón y al automovilista que allí hay un cruce. El maestro diseña y yo me encargo de dirigir la pintura”, comenta.

Para ello han solicitado la colaboración de la ATTT. “Son ellos los que tienen el conocimiento de cómo pintar en la calle y detener el tránsito”, apunta. También han participado voluntarios de ParqueArte y en general muchos de los transeúntes. “La gente se quedaba viendo, y nosotros le decíamos ¿´quiere pintar?´ y accedían. Ha sido muy hermoso y participativo, eso es lo que hace que la obra funcione”, dice Cruz.

Esta es la segunda obra de intervención urbana de Cruz-Diez en Panamá. La primera fue una reja en el edificio Aqualina en Punta Pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código