ESTIMULACIÓN

Una atención temprana

El niño con síndrome de Down debe recibir la atención y la guía desde su nacimiento para una estimulación adecuada

Temas:

Una atención temprana Una atención temprana

Una atención temprana Foto por: Ana Rentería/Lugar: La Casa de los Tigritos Dejando Huellas

Una atención temprana Una atención temprana

Una atención temprana

Una atención temprana Una atención temprana

Una atención temprana

Una atención temprana Una atención temprana

Una atención temprana

Con su mano derecha sostiene un extremo de su saco y dice con insistencia: “mira mi vestido”. Al recibir un “¡Qué bonito!” de parte de los presentes, de inmediato levanta su pierna derecha y hace lo mismo con sus mocasines beige.

Sus ojos brillan de emoción, ya se aproxima el momento esperado: “las fotos”, dice sonriendo Sebastián Andrés, de seis años, quien presenta síndrome de Down.

“Él se viste y come solo. Es muy independiente”, comparte su madre, Jyll Aristizabal, directora de La Casa de los Tigritos Dejando Huellas, donde se brinda ayuda en la estimulación de estos niños.

Sebastián recibió apoyo físico y cognitivo desde muy pequeño. Por eso ha logrado a su corta edad todas estas habilidades.

¿En qué consiste ese apoyo de los profesionales?

El niño con síndrome de Down y su familia deben recibir la atención y guía desde el nacimiento, de parte de un equipo de profesionales de la salud, señala la fisioterapeuta Milagros de León.

Una terapeuta de lenguaje, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y educadores especiales forman parte de este equipo.

Los chicos se tienen que desenvolver en diferentes aspectos de la parte psicomotora, como correr y mantener el equilibrio, comparte Milka Castro, maestra de educación física en La Casa de los Tigritos Dejando Huellas.

Igual sucede con la parte cognitiva, la que debe ser estimulada desde temprano, incluso desde las dos semanas de nacimiento, añade su compañera Maryuri Quintero, maestra de educación especial.

A las personas con síndrome de Down se les debe trabajar la memoria a corto y largo plazo para que el aprendizaje sea efectivo.

Por lo tanto, el profesional debe adecuar estrategias que permitan la repetición para que el tema a aprender pueda ser bien procesado, recalca la doctora Patricia González, especialista en medicina física y rehabilitación.

Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional del Síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos.

Es una condición que afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo a cifras mundiales. En Panamá no hay estadísticas del síndrome de Down.

¿En qué se basan las terapias o ejercicios de estimulación de estos niños durante esos primeros años de vida?

VEA: El camino de la estimulación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código