Un autor istmeño en Cienfuegos

El escritor panameño Carlos Wynter Melo fue este mes jurado en la sección cuento del certamen cubano Casa de las Américas 2014.

Temas:

El jurado de cuento: Alejandra Costamagna, Rosa Beltrán, Ángela Hernández, Emerio Medina y Carlos Wynter Melo (de lentes a la derecha). Cortesía/CWM. El jurado de cuento: Alejandra Costamagna, Rosa Beltrán, Ángela Hernández, Emerio Medina y Carlos Wynter Melo (de lentes a la derecha). Cortesía/CWM.
El jurado de cuento: Alejandra Costamagna, Rosa Beltrán, Ángela Hernández, Emerio Medina y Carlos Wynter Melo (de lentes a la derecha). Cortesía/CWM.

En diciembre de 2013, Carlos Wynter Melo recibió un mensaje en su correo electrónico. Casa de las Américas (Cuba) lo invitaba a ser jurado en su certamen anual regional, el más antiguo de América Latina con 55 años de existencia, en la sección cuento.

“En ningún momento me hablaron de enviarme libros”, explica el escritor istmeño. Después una amiga cubana le explicó que el sistema era diferente, que “leeríamos las obras en Cuba, lo que provocó que la experiencia fuera intensa, sin duda, y muy memorable”.

Marchó el 19 de enero y debía quedarse hasta el 31, pero “pedí que me adelantaran el viaje porque tenía asuntos pendientes en Panamá. Regresé el 28”.

Fue una estadía “conmovedora. Pude convivir con la gente de Casa de las Américas, con escritores cubanos y con los otros jurados”.

El centro de la actividad fue en Cienfuegos, una ciudad “impresionante. Las construcciones centenarias están conservadas tan detalladamente que sentí que me transportaba en el tiempo. Además, nos rodeaba el mar. Un lugar perfecto para leer y analizar buena literatura”.

El resto de los jurados de cuento que acompañaron a Wynter fueron Alejandra Costamagna de Chile; Rosa Beltrán de México; Ángela Hernández de República Dominicana y Emerio Medina de Cuba.

Aunque hubo debate entre ellos, “la dinámica fue armoniosa. Tuvimos que revisar, cada uno, más de 40 obras. Luego nos reunimos con las que considerábamos mejores bajo el brazo”.

Intercambiaron libros por una noche y parte del día siguiente, y comenzó una nueva etapa de discusión. “Poco a poco, fuimos coincidiendo en un solo libro, uno cuyos atributos lo separaban del resto”.

La vencedora de esta categoría fue Cosas peores, de la colombiana Margarita García Robayo.

¿Por qué? “Es una colección innovadora, desarrollada con muy buen pulso narrativo y que no decae en ninguno de sus cuentos”.

ARIADNA

Otra actividad que hizo Carlos Wynter Melo en Cuba fue que su libro La libreta de Ariadna fue presentado tanto en Cienfuegos como en La Habana.

En ambas ocasiones, lo presentó el escritor Jorge Fornet. “Fue un excelente anfitrión. Todos los jurados quedamos muy agradecidos con él. Es encomiable el trabajo que hizo. Después de que él dijo unas breves palabras, yo leí algunos cuentos. El público cubano fue conmovedoramente receptivo”.

Su primer viaje a la isla fue en 2011, junto con el poeta nacional Salvador Medina, ya que ambos participaron en la Feria del Libro de La Habana representando a Panamá.

En aquella ocasión estuvieron “en un ambiente de panameños: visitamos la embajada, conversamos entre nosotros casi todo el tiempo. Esta vez, supe más cómo es Cuba”.

>>> Un grupo de ganadores

Margarita García Robayo, de Colombia, se quedó con la categoría cuento por Cosas peores del premio Casa de las Américas 2014 y su compatriota Carlos Fino Gómezen con el ensayo literario por José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.

En teatro se impuso Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Bahena, mientras que en literatura brasileña la distinción fue para Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, de Mário Magalhnes; Fear of a Black Nation, del jamaiquino David Austin, ganó en literatura caribeña.

Che Guevara y el debate económico en Cuba, del brasileño Luiz Bernardo Pericás, obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez; Explicaciones no pedidas, de la colombiana Piedad Bonnett, logró el Premio de Poesía José Lezama Lima) y Arrecife, del mexicano Juan Villoro, fue el vencedor del Premio de Narrativa José María Arguedas.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código