Un autor y su pieza cumbre

Entre las tragedias, los dramas históricos y las comedias escritas por William Shakespeare, ´Hamlet´ es sin duda uno de sus títulos más emblemáticos.
El montaje de ‘Hamlet’ recorrerá todos los continentes y más de 170 países, incluyendo Panamá este 31 de octubre, cuando se presente en el Teatro Nacional a las 7:30 p.m. El montaje de ‘Hamlet’ recorrerá todos los continentes y más de 170 países, incluyendo Panamá este 31 de octubre, cuando se presente en el Teatro Nacional a las 7:30 p.m.
El montaje de ‘Hamlet’ recorrerá todos los continentes y más de 170 países, incluyendo Panamá este 31 de octubre, cuando se presente en el Teatro Nacional a las 7:30 p.m.

Para Dominic Dromgoole, el secreto de la vigencia de William Shakespeare después de más de cuatro siglos de haber escrito sus piezas teatrales es que el dramaturgo inglés “entiende a la gente y hace que la gente reviva”.

“Shakespeare presenta la vida en lugar de ideas, y a la gente en lugar de planes”, explica Dromgoole, líder de la gira mundial “Hamlet, Globe to Globe”.

En sus historias, añade el director del Shakespeare´s Globe Theatre de Londres, este autor presenta a seres humanos que “nos hablan, tanto a nuestros corazones como a nuestras preocupaciones sobre las cuestiones más íntimas, así como a nuestras mentes y preocupaciones por las cuestiones más públicas”.

Preguntado sobre la genialidad de Shakespeare a la hora de crear extraordinarios personajes, tanto principales como secundarios, su hipótesis es que don William tuvo un “enorme instinto natural de democracia, y su sentido fue el más democrático que cualquier otro dramaturgo o artista”.

Para Shakespeare, “todo el que sube a un escenario importa. Y todo el mundo, sea un mensajero o un rey, es importante el uno para el otro”.

Por eso plantea que “no puedes tomar a los personajes de una obra como Hamlet y aislarlos unos de otros. Todos existen solo en relación con los demás”.

EL VIAJE

Para celebrar el 450 aniversario del nacimiento del creador inglés y para ofrecer Hamlet a los habitantes de casi todo el planeta, el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres emprendió su gira “Hamlet, Globe to Globe”, que inició el 23 de abril de 2014 y terminará en abril de 2016.

El montaje recorrerá todos los continentes y más de 170 países, incluyendo Panamá este 31 de octubre, en el Teatro Nacional a las 7:30 p.m.

Dominic Dromgoole comparte algunas de las tantas anécdotas relacionadas con la gira.

Por ejemplo, “interpretar frente a 200 representantes de las Naciones Unidas, frente a Petro Poroshenko la noche antes de ser electo presidente en Kiev, frente a niños de Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y lo recaudado fue dirigido a un fondo de becas. El interpretar gratuitamente frente a 2 mil personas fuera de la catedral de Yucatán, en México”.

EL MONTAJE

La compañía viajera londinense está integrada por 12 actores más 4 integrantes tras escena.

“Los actores rotan los roles entre ellos. Hay dos que hacen de Hamlet y el resto se reparte los otros personajes. Hay entre 8 y 12 personas que están en cada función”, detalla Malú Ansaldo, una de las tres productoras de la gira de Hamlet.

A Panamá le tocará una función con 10 u 11 actores, calcula. En ese sentido, la puesta en escena “siempre es nueva de acuerdo con la combinación del reparto de los personajes”.

Cada actor puede tener la responsabilidad de entrar en la piel de hasta cuatro personajes. “Las combinaciones son casi infinitas”, asegura.

Lo que no cambia nunca es la propuesta ni la parte estética que se ve en el escenario, plantea Ansaldo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código