El aventurero de la historia

El aventurero y realizador español Antonio Flechoso recorrió, en un período de dos semanas, el Camino Real y el Camino de Cruces.

El español Alberto Flechoso cuenta su aventura con una sonrisa amplia y brillo en los ojos. Al verlo sentado a la mesa de un restaurante, es difícil imaginar que días antes estaba metido en la selva, recorriendo los caminos que se utilizaban en los tiempos de la colonia para atravesar el istmo de Panamá.

Y es que Flechoso no pudo resistirse a la aventura. Por eso no le bastó con recorrer la ruta de Vasco Núñez de Balboa el año pasado (ver www.descubridores.net), sino que, seducido por la historia y el potencial de Camino de Cruces y Camino Real, se propuso hacer un documental sobre ellos.

En el trayecto conoció a Christian Strassnig y Luis Puleio, quienes por iniciativa particular han dedicado años al estudio y redescubrimiento de estos caminos. Ellos le ayudaron a definir el recorrido.

El punto inicial fue la torre de Panamá La Vieja. Desde ahí siguió la ruta por donde, según sus investigaciones, estaba trazado el Camino Real. Caminó la vía Transístmica y llegó al lago Alajuela. Se metió en la selva guiado por campesinos hasta llegar a Portobelo, provincia de Colón.

En Colón retomó el Camino de Cruces. Desde San Lorenzo remó remontando el río Chagres hasta llegar al lago Gatún, atravesó el Canal de Panamá, pasó por Barro Colorado y llegó a Venta de Cruces. Desde ese punto recorrió la carretera de Madden, siguió por la antigua carretera militar C16, pasó por Clayton, la avenida Simón Bolívar y la peatonal, hasta llegar al Casco Antiguo. El recorrido le tomó dos semanas.

¿Tiene alguna anécdota del recorrido?

-Muchas. De forma general te puedo decir que las personas que he encontrado, campesinos, indígenas, gente humilde, gente sencilla (...) han sido muy hospitalarias conmigo, que no se parece en nada a la gente que encuentras en una ciudad.

Tengo una anécdota de cuando entré a la selva. La gente me decía: ´ten cuidado con el tigre´. Era el jaguar. Yo pensaba que era un poco de mito, hasta que una noche, a las 12:00 a.m., estaba en una hamaca, en una especie de cabaña de un campesino en mitad de la selva, cerca del cerro Brujo, el campesino se puso a disparar en medio de la selva y me contó que estaba espantando a un jaguar.

A partir de entonces me di cuenta de que no era mito, que era real y todo lo que me habían contado del jaguar podría ser un peligro.

Dentro de lo que vio, ¿cómo califica el estado de conservación de los caminos?

-Precisamente donde más salvaje es el lugar y más aislado, es mejor porque no hay influencia del hombre. Y lo peor está cerca de la ciudad. Panamá está creciendo mucho, está construyéndose mucho y están olvidando que eso es un patrimonio histórico y lo están destruyendo.

Es un potencial enorme el que tiene Panamá con esos caminos. Si los desarrollara, si llevara gente a recorrerlos, tendría una fuente de turismo única en el mundo, porque no hay caminos como los que tiene Panamá desde el punto de vista histórico, de naturaleza, de selva.

¿Cómo sabía por dónde tenía que ir?

-Por orientación y por lógica, después de muchos días siguiendo el camino, más o menos aprendes a identificarlo (...) y luego tenía unas anotaciones de GPS, que me habían dando gente que lo está investigando, y con eso más o menos iba siguiendo.

Para recorrer todo esto, debió tener una preparación física...

-Me considero un deportista y constantemente estoy haciendo travesías, caminando, alpinismo... He hecho etapas de 35 kilómetros por la selva, andando, que es desde el amanecer antes de que haya luz, hasta que anochese, sin parar.

Hay que tener buena condición física, porque además, con la carga y que hay que llevar la comida, agua... Además iba filmándome, haciendo fotos.

¿Cuál es el próximo paso en el proyecto?

-Ya tengo información de primera mano de las dificultades de logística que vamos a tener en la filmación y luego está la posibilidad de hacer un libro, una especie de guía que narre la aventura que yo he pasado y además que cuente toda la historia de los caminos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código