Los avisos del cáncer de piel

Asimetría, bordes irregulares, cambio de color, diámetro mayor a seis centímetros y evolución con el paso del tiempo son los signos de alarma.
La dermatóloga Gioconda Gaudiano LA PRENSA/Rella Rosenshain La dermatóloga Gioconda Gaudiano LA PRENSA/Rella Rosenshain
La dermatóloga Gioconda Gaudiano LA PRENSA/Rella Rosenshain

En mayo, el mes de la prevención del cáncer de piel, la buena noticia es que este tipo de padecimiento se puede curar en caso de ser detectado tempranamente.

La mala es que más de 200 mil casos de melanoma fueron diagnosticados en el mundo en 2000, año en que ocurrieron unas 65 mil muertes asociadas al melanoma, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Otro panorama sombrío es que en Estados Unidos el tipo de cáncer más común es el de piel, si se toma en cuenta que al año más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel se diagnostican en ese país.

Panamá no escapa a esta realidad. Según cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia de cánceres atendidos en ese nosocomio.

SIGNOS DE ALARMA

En el lanzamiento de la décimo segunda Campaña de concienciación y detección temprana de melanoma y cáncer de piel, la dermatóloga Gioconda Gaudiano recibió de Fundacáncer un reconocimiento “por su dedicada labor y compromiso en el X aniversario de la Clínica de la Piel Irene Escoffery, del ION”.

Gaudiano señala que existen tres tipos de cáncer de piel: el melanoma maligno, el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.

Añade que es necesario prestarle atención a los signos de alarma del cáncer de piel, denominados “ABCDE”: asimetría, bordes irregulares, cambio de color, diámetro mayor a seis centímetros y evolución.

El melanoma maligno es, según Gaudiano, un lunar asimétrico, de bordes irregulares, de más de un tono de color. Si crece, cambia de color, se eleva, se ablanda, se endurece o si pica se le debe prestar atención, ya que estos son signos de alarma de cáncer de piel.

El carcinoma basocelular se presenta como una lesión aperlada, la cual puede tener bordes con venitas rojas, se puede ulcerar y sangrar.

El carcinoma de células escamosas se observa en la piel como una verruga, que está creciendo, y se presenta como una lesión rugosa.

Estos son signos de alarma en áreas de la piel expuestas al sol, explica la doctora, quien añade que las personas trigueñas pueden tener melanoma en la palma de las manos, pies y debajo de las uñas. Enfatiza que si aparece una lesión, que continúe presente durante más de dos meses, se debe acudir al dermatólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código