El ´ayer´ eterno

AP AP
AP

Las pocas veces que Paul McCartney se hallaba solo en el escenario, sin los tres secuaces con los que compartía la fórmula musical perfecta, ocurrieron en 1965, cuando interpretaba la melodía de cuerdas, melancólica y taciturna, en la que admitía en dos minutos con tres segundos que se había equivocado y añoraba el “ayer”.

Esta canción, sin más arreglos que una guitarra y un cuarteto de cuerdas como acompañamiento, pretendía ser solamente una canción del álbum Help! (1965). Sin embargo, pasaba desapercibida. No advirtieron los cuatros chicos más famosos de Liverpool que Yesterday se convertiría en uno de sus himnos y que, hoy por hoy, sería el tema más reproducido y versionado de la historia musical.

Hace 45 años, en 1967, a tan solo dos años de que Yesterday y el álbum donde reposa esta canción fueran lanzados, el publicista musical Dick James anunciaba que 446 versiones diferentes de este tema rondaban en la escena. Entre las figuras más memorables de la música que la interpretaron en esos dos años estuvieron ni más ni menos que Joan Baez, Ray Charles, Tom Jones y The Supremes.

En 1986, el Libro de Récord Guinness destacó a Yesterday, original de Paul McCartney, sin la compañía de los demás beatles en la grabación, como la canción más reproducida de Estados Unidos y la más versionada de la historia, con unas 1600 versiones.

En este momento se estima que tres mil –y unos cuantos más- estilos de Yesterday se han adaptado a varios idiomas y ritmos alrededor del mundo, incluso a la salsa.

La llegada de la tecnología ha sido muy propicia para que herramientas como el sitio web YouTube colaboren para traer el pasado al hoy. Ahora, con solo una búsqueda, es posible escuchar esta canción compuesta por McCartney en la voz de Frank Sinatra, Elvis Presley o Plácido Domingo, entre muchos otros cantantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código