Una balada a lo ‘jazz’

El puertorriqueño Danny Rivera tocará junto a Danilo Pérez en la noche benéfica de la gala del Panamá Jazz Festival 2016.

Temas:

Danny Rivera. CORTESÍA Danny Rivera. CORTESÍA

Danny Rivera. CORTESÍA Foto por: Marisol Díaz

Danny Rivera fue uno de los músicos que en 2009 cantaron en La Habana, Cuba, en el concierto ‘Paz sin fronteras’, liderado por el cantante colombiano Juanes. Danny Rivera fue uno de los músicos que en 2009 cantaron en La Habana, Cuba, en el concierto ‘Paz sin fronteras’, liderado por el cantante colombiano Juanes.

Danny Rivera fue uno de los músicos que en 2009 cantaron en La Habana, Cuba, en el concierto ‘Paz sin fronteras’, liderado por el cantante colombiano Juanes. Foto por: Archivo

La música es el ‘mejor discurso’ La música es el ‘mejor discurso’

La música es el ‘mejor discurso’

La música es el ‘mejor discurso’ La música es el ‘mejor discurso’

La música es el ‘mejor discurso’

La balada y el bolero del cantante puertorriqueño Danny Rivera, nacionalizado dominicano, vendrá a Panamá en el 2016 para fusionarse con el jazz y el blues.

Este artista, compositor y poeta compartirá el escenario con el istmeño Danilo Pérez en la noche benéfica de la gala del Panamá Jazz Festival (PJF), a celebrarse el miércoles 13 de enero de 2016, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. Lo recaudado será destinado a los programas educativos que realiza la Fundación Danilo Pérez.

El PJF celebrará su décimo tercera edición y será del 11 al 16 de enero de 2016.

Sobre su participación en el concierto de gala, en el que estarán acompañados por la Pan-American Detroit Big Band, Rivera afirma —en entrevista vía telefónica con La Prensa— sentirse orgulloso y agradecido.

“Representa, para mí, un encuentro exquisito, extraordinario y lleno de mucha espiritualidad porque conozco a Danilo desde que él era jovencito. Esto es un reencuentro musical que nos hacía falta a ambos, y me siento orgulloso de que haya sido en esta velada (...) Me siento muy feliz y agradecido con Danilo y toda su familia por haberme invitado”, dice.

La presentación contará con una oferta musical en la que éxitos de Rivera estarán “revestidos de esa sonoridad y de esa armonía rítmica del jazz”, afirma.

Sobre el aporte cultural del PJF, Rivera opina que lo más importante es cómo, a través de este evento anual, se ha desarrollado “el talento musical panameño en armonía con otros talentos latinoamericanos, estadounidenses y del mundo entero, y cómo Panamá, a través de este desarrollo musical, ha demostrado y está mostrando su capacidad musical creativa con relación a la ejecución de los géneros musicales del jazz y otros”.

A juicio de Rivera, el PJF es un festival “trascendental” y que debe estar presente en la historia de Panamá“como un hito de relevancia de una cultura que se ha superado a sí misma”.

La música es el ‘mejor discurso’

Al cantante y compositor Danny Rivera, de origen puertorriqueño y nacionalizado dominicano, le sobran palabras para describir el papel transformador que juega la música en su vida, así como en su rol catalizador de cambios en la sociedad.

La música es “el alma de los pueblos”, dice este músico que en 2016 cantará durante el Panamá Jazz Festival.

A lo largo de sus 50 años de trayectoria musical, Rivera ha comprendido que la música representa “un desarrollo, una escuela, un templo; es un lugar donde yo puedo encontrarme conmigo mismo, y a su vez reconocer en otros quiénes son y qué importancia tienen en la vida y en mi desarrollo como persona”.

En otras palabras, Rivera dice que la música es “una lección continua”. Y agrega: “la música es una medicina”.

Rivera fue uno de los músicos que en 2009 cantaron en La Habana (Cuba) en el concierto “Paz sin fronteras”, liderado por su colega, el colombiano Juanes.

En entrevista con este medio, el cantante de 70 años, que en 2001 estuvo preso durante un mes en una cárcel en la Isla del Encanto por su postura nacionalista, brinda su opinión sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y el poder transformador del músico en el mundo.

¿Qué opina del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos?

Era algo necesario. Todavía falta mucho por recorrer, pero es bueno que siempre la concordia y el deseo del diálogo profundo, sincero, honesto, de respeto, se ejecute realmente y llene el espacio mejor que la guerra y faltarse el respeto el uno al otro. Me parece que es un momento histórico para Latinoamérica, así como para Cuba, que ahora está dentro del complejo grupo de Latinoamérica, donde siempre tuvo que haber estado y nunca [haber sido] rechazada.

¿Qué le parece que colegas suyos, entre ellos la boricua Olga Tañón recientemente, hayan llevado su talento musical a Cuba?

Me parece que los artistas somos entes de la libertad, de la universalidad, del amor, el cariño y la fraternidad. Por lo tanto, me parece extraordinario que ahora que Cuba es un punto de referencia, como siempre ha sido en la cultura en el mundo entero, ahora haya un deseo de un encuentro, de estar ahí, de saborear a Cuba, de volver a Cuba, de olearla, de sentirla, de cantar con ella, porque cantar con Cuba es cantar con Panamá, con Latinoamérica, con el Caribe, y es sentirnos hijos de un mismo continente.

¿De qué manera la música puede transformar a los pueblos?

La música es una sonoridad, una vibración que vive en nosotros. Nosotros tenemos música por dentro; de ahí viene el dicho “ese muchacho tiene la música por dentro”, es una realidad.

La música es la que verdaderamente modela y prepara en el carácter del ser humano unas actitudes que pueden llevarnos hacia una mayor evolución de conciencia, al mismo tiempo que sirve para sanar.

La música realmente es, antes que el discurso político, el mejor discurso de convivencia. A través del sonido podemos llegar los seres humanos a hacer de este mundo un mundo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código