La ballena más rara del mundo

Dos ejemplares de la ballena más rara del mundo, que hasta ahora solo se conocía a través de sus huesos, fueron avistados en Nueva Zelanda, según investigadores cuyo hallazgo fue publicado en la revista científica Current Biology.

La ballena Mesoplodon Traversii, conocida como zifio de Travers, nunca había sido vista de cerca y se conocía su existencia únicamente a través de muestras de huesos, por lo que no estaba claro si se trataba o no de una especie extinta. “Esta es la primera vez que esta especie ha sido vista como un espécimen completo, y fuimos tan afortunados de encontrar a dos” ejemplares, afirmó Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland, principal autora del estudio.

“Hasta ahora, todo lo que sabíamos de esta ballena era a través de tres trozos de cráneo recogidos en Nueva Zelanda y Chile en un período de 140 años. Es increíble que apenas conozcamos nada de un mamífero tan grande”, afirmó. Las ballenas fueron encontradas varadas en Opape beach en Nueva Zelanda en diciembre de 2010, explica el estudio.

En ese momento las autoridades las examinaron y tomaron muestras de sus tejidos, pero los animales murieron poco después.

Las ballenas fueron identificadas inicialmente como pertenecientes a un tipo bastante común, el de zifios de Gray, pero luego las pruebas de ADN mostraron que se trataba de la forma más rara de cetáceos encontrada hasta ahora, el zifio de Travers. No está claro por qué la especie, identificada por huesos encontrados en 1872, ha permanecido tan elusiva a los humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código