La basura del Everest inspira

Un grupo de artistas nepalíes, concienciados con la contaminación que padece el Everest, ha convertido en esculturas la basura abandonada por los alpinistas en las laderas de la montaña más alta del mundo.

Todos los años, cientos de montañeros llegan a Nepal con la intención de escalar el Everest y las otras 14 montañas de primer nivel que posee el país; los desperdicios y residuos que dejan a su paso es la materia prima de la iniciativa artística.

“Esas montañas son una bendición y debemos trabajar juntos para preservar y proteger el medio ambiente en Nepal, especialmente en el Everest”, dijo Rana Kripa Shahi, director de la agrupación de arte Da Mind Tree, que se halla detrás del proyecto.

Para llevarlo a cabo, un grupo de 15 artistas se enclaustró durante un mes en Katmandú y transformaron mil 500 kilogramos de basura recogidos del Everest -como bombonas de gas y oxígeno, pilas, utensilios de cocina y latas de comida- en 74 esculturas.

“Hemos llamado a este proceso upcycling” (término en inglés que se refiere a la reutilización de material que ha dejado de ser útil), señaló Shahi.

Las esculturas -desde una bombona con alas hasta un barco creado a partir de una cocina de gas- se exponen en el hotel Boutique Meconopsis, en el extrarradio de la capital nepalí, después de que la semana pasada se exhibieran en Katmandú.

La labor de recolección de basura la lleva a cabo la Asociación de Escaladores del Everest, que entre 2011 y este año han limpiado la montaña de 10 toneladas de residuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código