Más basura en el ´vertedero´ espacial

Durante la sexta ´Conferencia europea sobre basura espacial´, se resaltó la gravedad del tema.
PROBLEMA. Simulación hecha por ESA del movimiento de los desechos en la órbita terrestre. AP PROBLEMA. Simulación hecha por ESA del movimiento de los desechos en la órbita terrestre. AP
PROBLEMA. Simulación hecha por ESA del movimiento de los desechos en la órbita terrestre. AP

Se debe actuar, rápidamente, para reducir la cantidad de basura espacial alrededor de la Tierra y que podría contaminar ciertas órbitas dentro de unas décadas, abogaron expertos.

Residuos de componentes de cohetes, viejos satélites, herramientas dejadas atrás por astronautas... Es lo que queda tras casi 5 mil lanzamientos desde que comenzó la era espacial y que bajo el efecto de dislocaciones e impactos en cadena (el síndrome de Kessler) no deja de multiplicarse.

Desde 1978, la cantidad de basura espacial se ha triplicado, lo que aumenta el riesgo de colisiones, advierte el director del departamento de basura espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Heiner Klinkrad.

“En unas pocas décadas este entorno podría volverse inestable”, subrayó Klinkrad durante la sexta ´Conferencia europea sobre basura espacial´, que se desarrolló durante cuatro días en Darmstadt, Alemania.

Actualmente, hay más de 23 mil fragmentos de basura de más de 10 centímetros.

En cuanto a los objetos de entre 1 y 10 centímetros, habría cientos de miles en el espacio.

Aunque de apariencia inofensiva, estos fragmentos, lanzados a una velocidad promedio de 25 mil km/h, pueden averiar un satélite, señalan los especialistas.

En promedio, cada año la Estación Espacial Internacional debe realizar una maniobra para evitar una potencial coalición.

Y de acuerdo con cálculos de ESA, cada semana una docena de objetos se acerca a menos de 2 kilómetros de un satélite.

Si los lanzamientos continúan al ritmo actual y no se emprende alguna acción, el riesgo de coalición podría ser multiplicado por 25.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código