Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La belleza espontánea y cotidiana

La individual fotográfica “Senderos habituales”, de Carlos Agrazal, se presenta hasta el 22 de mayo en Manolo Caracol.

Temas:

Las 12 imágenes que componen la muestra fueron tomadas entre 2013 y 2015. CORTESÍA Las 12 imágenes que componen la muestra fueron tomadas entre 2013 y 2015. CORTESÍA

Las 12 imágenes que componen la muestra fueron tomadas entre 2013 y 2015. CORTESÍA

La belleza espontánea y cotidiana La belleza espontánea y cotidiana

La belleza espontánea y cotidiana

La belleza espontánea y cotidiana La belleza espontánea y cotidiana

La belleza espontánea y cotidiana

Carlos Agrazal comenzó a tomar fotografías en el año 2006, cuando la cámara pasó a ser una herramienta útil para documentar su periplo por los países europeos y Puerto Rico.

Se inició en esa faena de captar la realidad con un lente con la fotografía móvil y luego con cámaras compactas, hasta que se compró su primera cámara Chinon, que usa película de 35mm.

documentar la vida

“La fotografía es un medio de expresión muy poderoso, por el cual puedo comunicar mis ideas, pensamientos, críticas y anhelos. Por medio de mis imágenes puedo darle una voz y un rostro a los que no la tienen”, opina Agrazal, quien tiene ahora su primera individual, “Senderos habituales”, en Manolo Caracol (San Felipe), hasta el 22 de mayo, en un horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado.

La verdadera fotografía, considera este artista panameño, ayuda “a crear cambios en la sociedad, al sensibilizar y mostrar realidades y problemáticas, siempre y cuando los fotógrafos estemos comprometidos con dicha responsabilidad y no con el dinero”.

Es esencial, según su parecer, saber que “hay una vida más allá del photoshop, que el verdadero propósito, y por el cual nació la fotografía, fue documentar la vida, siendo en principio la mejor forma de guardar recuerdos y pedazos de historias”.

PERIPLO

En el año 2013 comienza la participación de Carlos Agrazal en exposiciones en Panamá, Reino Unido, España y Colombia, así como publicaciones en el extranjero y formar parte de colectivos internacionales.

“A partir de allí me comenzaron a llegar pequeñas asignaciones y se convirtió en mi segunda forma de expresión. En la actualidad es mi segunda fuente de ingresos”, tras su labor como educador de planta y asistente de coordinación del Departamento de Educación en la Fundación Danilo Pérez, ubicada en San Felipe, corregimiento donde Agrazal residió durante dos años.

“Todo mi mundo fotográfico se fue perfeccionando cada día en sus calles”, dice.

SU VISIÓN

Un día de diciembre de 2014, Dany Suaya, administrador de Manolo Caracol, le comentó: “Compañero, estamos viendo tu trabajo y ya es hora de hacer una exposición. Tienes buen material del barrio y podemos hacer algo”. Después de allí fijamos una primera fecha, pero se me complicó por otros compromisos. Ahora es una realidad, ellos me han ayudado con todo, junto a mi esposa Karla, mi amigo y curador de la muestra, Aaron Sosa”.

“La espontaneidad y lo cotidiano es toda mi visión fotográfica”, plantea Agrazal, y esto queda claro porque “Senderos habituales” se basa en lo que se ha denominado street photography (fotografía de calle), cuya premisa es “la composición espontánea, nada es posado o se vuelve a repetir, y todo sucede en una fracción de segundo”.

Por eso, el hilo conductor de estas 12 imágenes colgadas en Manolo Caracol, tomadas entre 2013 y 2015, son “mis caminatas para llegar y salir de mi trabajo en San Felipe, los almuerzos, los cafés, mis cinco minutos de aire, se convirtieron en una pasión, en mis historias. El que me conoce, siempre me ha visto en el Casco Viejo con una cámara al cuello, así surgió el nombre de la muestra, ‘Senderos habituales”.

En sus fotografías en blanco y negro, de las que tiene ocho en su exposición, encuentra “comodidad, poder, facilidad de expresión, atención, dramatismo; esas sombras y contrastes que me gustan en las imágenes, además de recordar el principio de la fotografía: tratar de ver cómo lo hacían los grandes maestros”.

Con el blanco, considera Carlos Agrazal, se enfoca en transmitir una historia “en la que el sujeto, junto a los elementos de su entorno, tenga algo que decir, y que la imagen sea estética, dando como resultado una composición balanceada, elegante, y a la vez espontánea”.

Por otro lado, con el color encuentra sensaciones como “alegría, luz, optimismo, donde los colores son tan importantes como el sujeto a la hora de crear una composición. Para ello hay que estar mucho mas receptivo y atento, para poder lograr una imagen realmente buena”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código