Los beneficios del ´bypass´ gástrico

Además de traer una mejor calidad de vida al paciente, el ´bypass´ gástrico reduce la tendencia a morir de un ataque al corazón, según una investigación.

Las personas obesas sometidas a un bypass gástrico, una operación de reducción de estómago, son menos proclives a morir de un ataque al corazón o una apoplejía que aquellas que realizan tratamientos convencionales para perder peso, según un estudio sueco publicado el pasado martes.

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, se realizó en Suecia con unos 4 mil pacientes reclutados entre 1987 y 2001. Los pacientes se sometieron tanto a bypass gástricos (13.2%), la colocación de una banda gástrica (18.7%) como una combinación de los dos (68.1%) y perdieron entre el 16% y 23% de su peso en los años siguientes a su cirugía.

El grupo de control que no se sometió a ningún tipo de cirugía mostró una disminución de peso del 0% al 1%, en un seguimiento que duró de 2 a 20 años. “La cirugía bariátrica se asoció a la reducción de muertes por ataques al corazón (22 en el grupo de prueba contra 37 en el grupo de control)”, dice el estudio liderado por Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

La cirugía bariátrica también se relacionó a una reducción de infartos cardíacos y cerebrales. Pero los investigadores no encontraron una relación directa entre la pérdida de peso y la disminución de las muertes.

“Hay muchos beneficios por la cirugía bariátrica y muchos de ellos son independientes de la pérdida de peso inducida por la cirugía”, dice el estudio. Otros estudios han mostrado que los beneficios de las cirugías gástricas para las personas con obesidad extrema incluyen cambios corporales a largo plazo, una mejora en la calidad de vida y una disminución del riesgo de diabetes y cáncer. “La cirugía bariátrica salva vidas”, dijo Mitchell Roslin, jefe de cirugía bariátrica en el hospital Lenox Hill de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código