Para bloquear los rayos del sol

Por ello, desde junio de 2012, las cremas tienen prohibido llevar en sus presentaciones que son “resistentes al agua” o “al sudor”, porque de acuerdo a la FDA, “tales afirmaciones son una exageración”, recopila un reportaje del periódico español El Mundo. Las cremas deben indicar, más bien, cuánto tiempo resisten si la persona se sumerge en el agua.

Otro dato que ha recalcado la FDA es que los protectores deben ofrecer como mínimo 15 de factor de protección solar (FPS) y deben proteger contra la radiación ultravioleta B (UVB) (que traen quemadura de piel y cáncer) y UVA (que envejecen la piel y contribuye al melanoma).

el efecto del fps

Según el dermatólogo Juan Erasmo González, la función de los bloqueadores solares es proteger la piel de los UVA y UVB. “Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación”.

El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el FPS, explica, el cual indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento).

En palabras del médico, “una persona de piel clara expuesta al sol solamente 15 minutos se le enrojece ligeramente la piel (eritema mínimo); en las mismas condiciones climáticas, horario y latitud esa misma persona con un bloqueador FPS 30 podría estar expuesta durante 10 horas antes de presentar un enrojecimiento leve (eritema mínimo)”.

Para la dermatóloga Gioconda Gaudiano, a estas cremas ya no se le pueden llamar “bloqueadores solares”, sino “protectores solares”, pues el primer término da una falsa sensación de seguridad.

PARA REPELAR EL SOL

La doctora Gaudiano añade que, según la Academia Americana de Dermatología, el protector solar recomendado debe ser, por lo menos, de 30 FPS. Su aplicación debe ser de una onza y la crema debe ser reaplicada cada dos horas.

Otro dato es que las cremas solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición, indica el doctor González, quien aconseja para las pieles morenas el uso de cremas con 15 FPS y para pieles claras una con FPS 30. “Esto es suficiente [siempre y cuando sean] aplicadas correctamente”.

La doctora Gaudiano plantea que la FDA ha propuesto que los fabricantes de protectores deben establecer como límite un FPS de 50, pues los índices mayores solo ofrecen una protección mayor que sería muy mínima en comparación a la protección que ofrece el de 50.

González recomienda el uso diario de estas cremas, ya que la luz UVA atraviesa las ventanas del carro e incluso ciertas lámparas de oficina emiten UVA y se sabe que el daño es acumulativo.

“Los protectores solares solo son una herramienta (...) Hay que practicar un hábito de protección solar, y saber que la ropa protectora es la primera medida de protección”, dice Gaudiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código