´Mis boletas´, en el bolsillo

El ingeniero Roberto Zubieta desarrolló una aplicación que permite consultar el historial de tránsito de la persona y conocer cuántas boletas tiene a su nombre.
La aplicación es gratuita y se puede descargar en Play Store. La aplicación es gratuita y se puede descargar en Play Store.
La aplicación es gratuita y se puede descargar en Play Store.

El ingenio del panameño Roberto Eduardo Zubieta lo llevó a crear una manera práctica de verificar si tiene o no alguna multa por infracción vehicular. Basta con tener un teléfono inteligente Android a mano para comprobarlo.

Para ello, este ingeniero en sistemas telemáticos, de 23 años, desarrolló la aplicación gratuita “Mis boletas”, la cual permite consultar el historial de tránsito de la persona y conocer cuántas boletas tiene a su nombre, cuánto costaron y cuándo fueron cometidas las infracciones, señala Zubieta, quien este mes comenzará a cursar una maestría en Tecnologías de la Comunicación en el Centro de Estudios Superiores y Técnicos de la Empresa SL, en Zaragoza, España.

¿En qué plataformas y dispositivos se puede usar ´Mis boletas´?

Funciona en cualquier Android e, incluso, la he optimizado para tabletas. La he probado en todos lados, desde equipos baratos de hace dos años hasta tabletas de última generación; en todos lados funciona. También tengo una versión casi funcional para iPhone, mas no está aún al nivel de calidad que quiero y no he tenido tiempo de trabajar en ella. No tengo planes aún para ponerla en Windows Phone o en BlackBerry.

¿Qué lo motivó a desarrollar la aplicación y por qué este tema?

Un día descubrí que lo podía hacer y lo hice. Y me salió mejor de lo que esperaba. Encontré cómo conseguir el acceso a estos datos, y los puse en una interfaz amigable al usuario. Pero estos son datos públicos, cualquiera puede accederlos. La única diferencia [que trae la aplicación es que] yo lo hice con la menor fricción posible para el usuario.

¿Dicha aplicación es totalmente suya o comparte algún vínculo con la ATTT?

Fue idea mía, y yo hice el desarrollo. [Los miembros de] Nextlifesoft, que son unos amigos míos, me permitieron utilizar la plataforma de ellos para mercadearla y manejarla. Por eso, [la aplicación] aparece con el nombre ellos en el Play Store. Después de publicarla, hablamos con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y allá la nombraron aplicación oficial de la entidad, pero más que eso no tenemos ningún vínculo con la ATTT.

¿Cuáles son los pasos a seguir para utilizarla?

Se descarga desde la tienda de Android, el Play Store, y se ejecuta. Se llenan los campos que se piden, y listo, aparece tu historial. Trabajé en lograr que estos pasos fueran los más sencillos posibles.

Como ingeniero en sistemas telemáticos, ¿considera que el uso de las nuevas tecnologías puede mejorar la calidad de vida de las personas?

Por supuesto, pero tenemos que tomar responsabilidad por ello. El mayor obstáculo al que me enfrento es que a la mayoría de las personas no solo no les interesa lo que hago y no quieren saber, sino que les da pánico entender cómo funcionan las computadoras y máquinas que utilizan todos los días. Solo cuando superen ese pánico, entonces podremos comprender las ventajas que nos dan la internet y la tecnología digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código