Los bolsos y sus historias

En el Museo Nacional Bávaro, en Alemania, se expondrán 250 bolsos característicos de las épocas comprendidas entre el siglo XVI y el siglo XXI.
Bolso de Marlene Dietrich, mostrado en la exposición. EFE Bolso de Marlene Dietrich, mostrado en la exposición. EFE
Bolso de Marlene Dietrich, mostrado en la exposición. EFE

Del terciopelo al cuero: una exposición en Munich acerca la historia cultural de generaciones de europeos a través de sus pertenencias más preciadas, sus bolsos.

Unos 250 bolsos característicos de las épocas comprendidas entre el siglo XVI y el siglo XXI podrán ser contemplados en la exposición del Museo Nacional Bávaro.

Con el título de “Bolsos- una historia cultural europea desde el siglo XVI hasta el XXI”, la exposición intenta acabar con creencias erróneas, como que los bolsos eran y son solo un asunto de mujeres.

En 1630, el príncipe Maximiliano I de Baviera paseaba por la corte con un pomposo morral de terciopelo verde con bordados de oro, mientras que el rey Luis I de Baviera hacía lo propio con una bolsa de terciopelo con incrustaciones de plata.

En el siglo XVI, tanto mujeres como hombres guardaban por igual dinero y objetos personales en bolsas y bolsos de cuero. “Los bolsos eran también considerados como un símbolo de estatus”, señaló Johannes Pietzch, comisario de la exposición.

“Por ello, las mujeres de la alta burguesía dejaban bien a la vista sus bolsos con una larga correa, mientras que para las damas de la nobleza eso no era necesario”.

Posteriormente, el bolso evolucionó y surgieron diferentes tipos. Desde la bolsa de dinero de mediados del XVII hasta la cartera para la correspondencia, en la que tanto hombres como mujeres guardaban sus cartas y documentos, junto con el libro de plegarias que las mujeres dejaban a la vista atado con un cordel durante sus visitas a la iglesia.

A principios del siglo XIX se transformó hacia lo que se conoce actualmente como bolso, y pasó a ser un accesorio femenino, del que hoy en día no quieren prescindir las mujeres de todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código