El ´boom´ de los antibióticos

Este mes, la penicilina, el primer antibiótico creado para tratar infecciones bacterianas, cumple 83 años salvando vidas.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que el científico escocés Alexander Fleming (1881-1955) descubrió este antibiótico, se sabe que su hallazgo, ocurrido en septiembre de 1928, marcó un hito, dando paso a “la era de los antibióticos”.

Pero, ¿qué son? La palabra “antibiótico” se refiere a una sustancia producida por un organismo vivo en contra de otros microorganismos, explica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Los antibióticos, al ser indicados para tratar bacterias, se deben diferenciar de los medicamentos antivirales (contra virus), antifúngicos (contra hongos) y antiparasitarios (contra parásitos), advierte por su parte el doctor Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño.

¿De qué fuentes surgen? Se producen a partir de otros microorganismos. La penicilina, por ejemplo, en un principio, fue aislada del hongo Penicillium para ser utilizada en contra de infecciones bacterianas.

Los primeros antibióticos eran compuestos naturales producidos para contrarrestar la competencia por nutrientes entre los propios microorganismos, comenta Sáez-Llorens. “En la actualidad, la mayoría de los antibióticos es producido de forma sintética, utilizando modificaciones químicas de compuestos naturales o mediante ingeniería científica artesanal”.

¿Su importancia? Los antibióticos han sido armas vitales para prevenir o tratar las epidemias de fiebre tifoidea, cólera, difteria y fiebre reumática ocurridas durante el siglo XX, especialmente.

“La penicilina y la sulfamida [fármacos que antecedieron a los antibióticos] tuvieron un impacto notable en las guerras acontecidas después de 1940, tratando infecciones secundarias a heridas de combate y a las septicemias o gangrenas resultantes”, agrega.

¿Cómo se producen los antibióticos? Si usted pasa la página sabrá cómo. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código