¡Un borrón al racismo!

Una carta abierta dirigida a la Real Academia Española (RAE), colgada en un punto del ciberespacio, aún se encuentra en espera de firmas, provengan de donde provengan.

El remitente es el 8% de una comunidad de Uruguay, la afrouruguaya, una de las que más ha influido en la cultura de este país sudamericano, con su mezcla encantadora del acento rioplatense, con los colores de sus murgas y aportando a la musicología de ese país sureño el cadencioso candombe.

Dicha campaña multimedia, titulada “Borremos el racismo del lenguaje” es una iniciativa de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, la que se propone desde el pasado enero –e incluso desde su existencia­ la sensibilización contra el racismo, propagado en encubierto mediante el habla cotidiana de la sociedad.

“La idea es promover pautas de comportamientos democráticos, integradores, de valores y respeto”, explicó Edgardo Ortuño, presidente de la casa cultural al diario uruguayo El Observador.

Previo a dicha solicitud, el organismo étnico envió el pasado 21 de marzo una breve misiva a la RAE, a la que se refirió textualmente: “En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el diccionario: ´trabajar como negro´. Esta evoca un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano. Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y –sobre todo– de nuestras casas”. Hasta el momento, no han obtenido respuesta.

Sin embargo, países como México, España y República Dominicana han emulado el objetivo de sus homólogos uruguayos, impulsando e, incluso, atribuyéndoles esta idea, que espera cale en sus habitantes.

Al evaluar las circunstancias de Panamá, la antropóloga panameña Ana Elena Porras tiene la impresión de que todavía existe una sociedad racista, en el mismo sentido que originaron las colonias. “Hemos evolucionado y avanzado a una sociedad más incluyente, abierta e igualitaria, pero no hemos alcanzado la meta. Observo en la práctica que la gente aún discrimina”, opina.

Conozca más del proyecto y el estado de Panamá en cuanto al racismo, “un flagelo presente en el país, no solo frente a la población afropanameña, sino también a sectores minoritarios”, afirma el abogado Alberto Barrow, dirigente de la comunidad afropanameña, uno de los consultados al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013