El buen uso de la tecnología

´Partir´ echa mano de las bondades de la tecnología para plantear los límites y consecuencias de la soledad de hoy.
‘Partir’ es dirigida por Kalle Nio, quien conversó con ‘La Prensa’ de forma exclusiva sobre este montaje. Cortesía. ‘Partir’ es dirigida por Kalle Nio, quien conversó con ‘La Prensa’ de forma exclusiva sobre este montaje. Cortesía.
‘Partir’ es dirigida por Kalle Nio, quien conversó con ‘La Prensa’ de forma exclusiva sobre este montaje. Cortesía.

Cuanta más posibilidades técnicas existan para que los seres humanos puedan comunicarse entre sí, aumenta la dificultad para contactar a la gente cara a cara.

Así opina Kalle Nio, director de la compañía WHS, responsable del montaje Partir.

Aunque se crean canales, cada vez más efectivos y rápidos para entablar una relación con otros individuos gracias a la tecnología, señala que todavía hay quienes pueden sentirse solos, y es la soledad en la sociedad de hoy el tema de Partir.

Quizás porque hoy, como ayer, crear lazos de amistad o de amor con los demás sigue siendo complicado, opina.

“Las personas no cambian mucho, incluso si los aparatos que nos rodean cambian”, indica Nio en exclusiva para La Prensa.

Por eso, se pueden encontrar puntos en común entre Partir y los personajes de las películas de Michelangelo Antonioni, en especial aquellos largometrajes que rodó el cineasta italiano en la década de 1960, dice.

PROCESO

Nio recuerda que les tomó dos años desarrollar el concepto completo de Partir. “Primero hicimos una exposición de arte que consistía en una serie de cortometrajes. A partir de estos cortometrajes exploramos la obra. Fue un proceso largo y difícil, aunque hemos aprendido un montón de cosas nuevas gracias al montaje”.

Califica de inusual un espectáculo como Partir. “Hay imágenes e ilusiones de gran belleza. Lo mejor es no esperar nada, solo vengan y dejen que las imágenes influyan sobre ustedes. No hay palabras de por medio. Todo está contado a través de las imágenes”.

“La tecnología nos da formas cada vez más potentes para hacer realidad nuevas ilusiones. Es importante como artistas entender la tecnología para saber lo que es posible y lo que es imposible de hacer para nuestra labor”, señala.

La puesta en escena de Partir es “muy complicada y tecnológicamente difícil, pero no quiero que el público vea solo esa parte. No quiero que sepan cómo funcionan las cosas”.

Todo lo que hacen, explica, es para crear una atmósfera mágica y que se use la tecnología como un mecanismo para acercarse a las ideas que se exponen.

LIBERTAD

Sobre el arte en general y el teatro en particular, plantea Kalle Nio que todavía son espacios donde el público puede ir a pensar en libertad.

“No estoy tratando necesariamente de proporcionarle nueva información a los espectadores a través de nuestro arte. Estoy tratando de darles un lugar y un tiempo para que puedan pensar y sentir”, indica.

Agrega que en el mejor de los casos, la compañía WHS y Partir aspiran a que la gente tenga nuevos elementos para tener un punto de vista más completo de su propia vida y su lugar en el mundo.

Partir se presenta hoy en el Teatro Nacional como punto final del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE 2014).

Roberto Enrique King, director del FAE, le recuerda al público que por el momento, debido al incendio de un inmueble en San Felipe, se recomienda para llegar al Casco Antiguo usar vías desde El Chorrillo o Santa Ana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código