Una ´buena noche´ de sueño

Si bien es cierto que al dormir el estado de vigilia se desactiva, el cerebro continúa activo. Por otro lado, los expertos señalan que cada día se duerme menos.
MCT Direct. MCT Direct.
MCT Direct.

La acción de dormir es mucho más que cerrar los ojos, caer en los brazos de Morfeo y descansar. Se trata, más bien, de un reposo “lleno de actividades complejas y fundamentales” para la función del cerebro.

Así lo plantea la neuróloga pediatra Silvia Velarde, quien advierte de que este proceso nunca debe ser visto como una pérdida de tiempo, debido a que su falta “produce alteraciones de memoria, aumento de la impulsividad, pobre capacidad de juicio y modificaciones del estado de ánimo”.

Pese a ello, hoy se duerme menos. Mientras que en 1950 “se dormía un promedio de ocho horas, para 2013 se estimaron unas cinco horas”, afirma Velarde, quien expondrá sobre la importancia del sueño este sábado, en el hotel Marriott Finisterre, en la conferencia “Una mañana con los expertos”, evento en el que se disertará sobre el desarrollo del individuo, desde el punto de vista de su capacidad cerebral para repetir, memorizar, planear, organizar y resolver tareas, entre otros temas.

El cerebro nunca duerme. El sueño “es el momento del día en el que se desactiva la función del consciente (la llamada ´vigilia´), permitiendo la activación de otras vías neuronales que generan diferentes tipos de ritmos y ondas cerebrales que producen un número de actividades”.

¿Cómo se ha empleado la ciencia para conocer más sobre el sueño?

Lo más relevante que se estudia actualmente es la relación que tiene la destrucción del sueño normal con los denominados ´trastornos mentales´ –esquizofrenia, trastornos de conducta y de aprendizaje–, abriendo una puerta terapéutica.

¿Qué caracteriza un correcto sueño?

Para lograrlo debemos tener una buena higiene del sueño, que consiste en dormir en un cuarto oscuro, no estar expuesto a la luz de aparatos de videos durante la noche (tabletas, TV, celulares, etc.) que disminuyen la producción de melatonina y alteran el sueño, no consumir bebidas con estimulantes (cafeína) luego del almuerzo, luz matutina para la adecuada programación del reloj biológico, y evitar las siestas prolongadas de más de 30 a 45 minutos.

¿Cuántas horas debe tener un sueño de calidad?

No hay un número fijo para responder esta pregunta. Lo que se sabe es que hay variaciones de individuo a individuo, lo que denominan long sleepers y short sleepers (...)

Sabiendo que un ciclo de sueño dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos y que debemos estar haciendo entre cuatro a seis ciclos de sueño por noche, la cantidad de sueño para cada uno es la que nos permita tener una buena vigilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código