El ´bullying´ a través de ojos jóvenes

Zulany Pacheco, una de las autoras más jóvenes de la Feria del Libro, presentará su libro ´They Talk About Me´ mañana en el salón Chaquira a las 10:50 a.m.
Zulany Pacheco decidió escribir su libro en inglés, debido a su formación en un colegio británico. CORTESÍA/ZP. Zulany Pacheco decidió escribir su libro en inglés, debido a su formación en un colegio británico. CORTESÍA/ZP.
Zulany Pacheco decidió escribir su libro en inglés, debido a su formación en un colegio británico. CORTESÍA/ZP.

Todo empezó para Zulany Pacheco, por entonces de 13 años, como una tarea de la materia de gramática del tercer año escolar.

Sin advertirlo, la asignación se convirtió en un escrito de 319 páginas y así nació en They Talk About Me (Hablan de mí) su primer libro.

Luego de dos años y medio de trabajo, entre la escuela y sus prácticas de ballet, su autora lo presentará mañana viernes en el salón Chaquira de Atlapa a las 10:50 a.m., en el marco de la Feria del Libro.

“No sabía que haría un libro hasta llegar a la página 50, cuando me di cuenta de que quería saber cómo se iba a desenvolver la historia”, comenta Zulany, hoy de 18 años.

“Añadí más drama y más personajes, así se hicieron unas 319 páginas”, agrega, confesando que, lógicamente, nunca llegó a entregar la tarea a su maestra.

They Talk About Me se trata de la vida de una adolescente de secundaria, sujeta a rumores y agresiones de sus compañeras, quienes la molestan por celos, “quizás, ella tenga algo que las otras no tienen”, asegura, adelantando algunos datos de su historia, el que trata temas del bullying.

“Creo que al final todos hemos sido víctimas o victimarios y, si es por eso, muchos podrían identificarse”, asegura, agregando que They Talk About Me también toca temas como el autodescubrimiento y el vínculo que debe crearse entre el joven y su familia.

Aunque afirma que su escrito no nace desde la experiencia personal, sí se inspiró en su propia juventud. “Estaba viviendo la adolescencia, estaba cerca de cumplir los 15 años y era lo que más me acercaba a la historia”.

Considera que la juventud de hoy se está dando cuenta de “que una pequeña acción, como ponerles nombres a sus compañeros, ignorarlos y excluirlos, es una forma de acoso. Mi intención era plasmarlo en el libro. El bullying no es solamente agresión física, sino también verbal y todas las consecuencias de ser atacado”, asegura.

Si bien, anteriormente, “nunca me había interesado en los libros”, unos meses antes de empezar a escribir, ocurría mundialmente el fenómeno de la saga Crepúsculo. La serie de libros escritos por Stephanie Meyer atraparon la atención de Zulany, y la convirtieron tanto en lectora como autora y seguidora de su estilo, “aunque mi obra no tiene nada de vampiro”.

Sus padres no sabían que trabajaba en una novela y no lo supieron hasta que la terminó. Como regalo de cumpleaños, le obsequiaron su impresión y ahora está en busca de editorial.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código