CAJA DE LETRAS

En la era del bulo

Temas:

Nuestra era es de sobreabundancia de información y, en contrapartida, de desinformación. Nunca antes en la humanidad fluyó tanto dato. Nos toca lidiar con el mundo digital tanto como el de la realidad material. En el siglo XX o antes, la censura se llevaba a cabo no mostrando la información u obstaculizando su fluidez, como impedir el ingreso de un libro o un filme, que ya sucedió, con frecuencia, expuesta o encubierta, en pagos con regímenes dictatoriales.

En la sobreabundancia, vacas gordas, hoy se intenta ocultar aquello que no quiere mostrarse en medio de la maraña de información y desinformación. Verbigracia: las redes sociales. La verdad debe prevalecer. La verdad nos hará libres y ella no está en contravía del exuberante planeta de la tecnología, que con su vanguardia internet alcanza a 3,500 millones de usuarios en la bolita del mundo amén. El 50% de la población.

El periodismo tiene un compromiso primero con la verdad, que muchas veces se quiere ocultar; compromiso mayor que otros oficios. Me apasiona cuando el periodismo retoma su elemento crucial: la verdad, como en la campaña #Noteechencuento, del canal EcoTV, del grupo Medcom, en el que se previene al país sobre la cantidad de bulo suelto que circula en las redes sociales.

Se catequiza sobre no compartir ni bulo ni medias verdades, con su cenit de posverdad, ni las fake news, y no enlodar el ya incierto y virulento periodo mediático que nos toca vivir, sobrevivir y sufrir.

Como la ignorancia es atrevida, internautas no maliciosos reenvían basura y media basura sin verificarla porque muestran factura verdadera, pero es en apariencia, y entran en el engaño, la estafa, la confusión y la distracción. Hasta a uno que lleva más cancha en estas lides lo confunden, y cándidos o no convierten en virales estos masacotes, y que Dios nos pille confesados.

El fenómeno no es nuevo y siempre han pululado por nuestras veredas, hoy también virtuales, los lazarillos de Tormes, los cándidos y los perversos. Ante ellos nos previene EcoTV en el décimo aniversario de su fundación. ¡Enhorabuena!

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, defensor de la Nación de los Conejos, de la diversidad. De la Suráfrica antiapartheid. Clérigo, profesor, teólogo, animador de un mundo de convivencia. Relata que de niño su padre le instaba a que elevara el argumento en vez de levantar la voz, para hacerse oír, para exponer sus puntos de vista y sus ideas.

Nos toca echar mano del raciocinio para mejorar el argumento, para convencer sobre aquello que creemos es la posición adecuada o la senda del camino que nos toca andar para conseguir el progreso.

En latín: argumentum. En lengua española es argumento. Razonamiento para justificar o refutar una proposición. Es la expresión de un razonamiento, de un discurrir. Debe haber consistencia, coherencia, sustancia. Se argumenta con la identificación de conceptos, cuestionamientos, coherencia y contradicciones. Se induce o deduce a crear otros conceptos distintos a los ya conocidos. Se crean conceptos provisionales o concluyentes en relación a los ya conocidos. Se resuelven problemas de toda naturaleza, se extraen conclusiones a partir de la información y premisas existentes.

La argumentación hoy está condicionada por las tendencias del momento, que surgen en la política internacional. La llamada posverdad, nacida de acontecimientos determinantes en la vida planetaria: el brexit, en el cual británicos determinaron la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, instancia multinacional compuesta por casi 30 naciones. La Organización de Estados Americanos (OEA) la integran 34 naciones. Solo Cuba no es socia. La victoria de Trump, además.

El Diccionario Oxford entronizó en 2016 el neologismo “posverdad” como palabra del año: denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código