homenaje a las madres

En busca del ‘apego seguro’ de mamá

Hoy, 8 de diciembre, día en que Panamá rinde homenaje a las madres, es una ocasión propicia para revisar el rol del apego en la niñez, en especial en el periodo de los tres primeros años de vida.

Temas:

Día de las madres. Día de las madres.
Día de las madres. LA PRENSA

Todo en exceso es nocivo para el ser humano. Y en términos de crianza, esa filosofía de vida no es la excepción a la regla.

Para comprender mejor este concepto, lea los siguientes casos basados en hechos reales, cuyos nombres quedan en el anonimato por confidencialidad. Los escenarios se desenvuelven en la ciudad de Santiago de Chile, en entornos de familias en riesgo social.

María, por ejemplo, se convirtió en madre de Pablito, su primer hijo, cuando tenía 31 años. Ella es una madre que hace una jornada laboral de ocho horas diarias, cinco días a la semana.

Durante su ausencia, su niño era cuidado en un COIF tradicional. Una vez reunidos bajo un mismo techo, María no se esforzaba por arrullar, apapachar, abrazar y besar a Pablito.

Ya cuando su bebé tenía 38 meses de nacido, María y Pablito fueron sujetos de estudio para una investigación científica liderada por una psicóloga, quien aplicó en la madre una técnica llamada “mentalización parental”, mientras que en el niño, una herramienta denominada “la teoría de la mente”. En ambos casos se buscó medir el grado de ansiedad y evitación en sus relaciones sociales.

El análisis hecho en Pablito arrojó que recibió durante sus primeros tres años y dos meses un “apego inseguro de tipo ansioso”.

La especialista llegó a esta conclusión porque observó que el niño se mantenía cerca de su madre, se inquietaba mucho en la separación de esta y se mantenía próximo a ella en su regreso, pero se resistía al contacto físico con ella.

El análisis hecho en María, su madre, halló que esta, en su infancia, desarrolló un “apego inseguro de tipo evitativo”. Esto quiere decir que María, al ser separada de su cuidador cuando era niña, mostraba poco malestar entre ese distanciamiento.

El caso contrario lo vivió Tony, un bebé que hasta los tres años de nacido fue amamantado por Tamara (su madre de 38 años), quien era ama de casa.

Lo que ella desconocía es que este tipo de apego estaba lejos de ser “seguro”, pues al extender el periodo de lactancia desarrolló en su niño una dependencia tal que lo llevó a desarrollar un “apego inseguro de tipo evitativo”.

El análisis hecho en Tamara, por su parte, arrojó que fue víctima de “apego inseguro de tipo ansioso” cuando fue una niña.

La psicóloga que analizó ambos casos es la panameña Johana Zapata, quien hizo este análisis como parte de su tesis de su doctorado en Psicoterapia de la Pontificia Católica Universidad de Chile.

Ella expuso algunos de estos resultados y otros en el marco del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente su trabajo completo –que incluyó la evaluación de 125 madres, de las cuales solo 26 se vieron beneficiadas por intervenciones psicológicas, en las que se aportó herramientas que mejoraban su rol como cuidadoras— está en la etapa final para ser sustentado en Chile, y así recibir su título de doctorado.

Como meta profesional, Zapata (quien posee maestrías en psicología clínica y en investigación) visualiza la idea de que, a futuro, su investigación sea sometida a una revisión de pares de una revista científica de alto impacto internacional.

De la mano de Zapata, lea en la siguiente página más sobre “mentalización”, una técnica que, en palabras de la especialista, es “una manera de entender el pensamiento humano en sus relaciones humanas”.

 

Se puede vencer el ‘apego inseguro’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código