En busca de las composiciones

Francesco Lotoro ha conseguido acopiar el mayor acervo musical compuesto en los campos de exterminio nazi.

Temas:

El pianista italiano Francesco Lotoro comenzó sus pesquisas en 1989. Cortesía El pianista italiano Francesco Lotoro comenzó sus pesquisas en 1989. Cortesía
El pianista italiano Francesco Lotoro comenzó sus pesquisas en 1989. Cortesía

Lleva casi tres décadas escarbando en el infierno del pasado en busca de composiciones musicales.

Lo que comenzó en 1989 como una simple curiosidad investigativa hacia las sinfonías escritas por los judíos en los campos de exterminio nazis, se ha convertido en una auténtica misión.

Hasta el punto de que el pianista italiano Francesco Lotoro ha conseguido acopiar el mayor acervo musical compuesto en cautividad.

“Es una emergencia continua que me llama. No hemos podido salvar en la mayor parte de los casos la vida de sus autores, pero debemos salvar sus creaciones. Sería una doble injusticia no salvar estas obras”, indica.

CREATIVIDAD

La sonata para piano y violín compuesta por el pianista checo Gideon Klein, que fue arrestado en 1940 por los alemanes y deportado a Auschwitz-Birkenau, fue la primera de una larga lista.

“Su hermana Eliska, que murió en 1996, confió en mí y me la entregó -subraya con orgullo-. Su lenguaje musical era muy avanzado para la época, una verdadera obra de arte”.

La calidad artística es la nota común de las composiciones que ha recabado. “Es la música del futuro. Algún día tendremos que estudiarla como una materia aparte porque se trata de una historia musical paralela, aislada del mundo, que en muchos casos explora un lenguaje experimental y se adelanta a su tiempo”, dice.

Al contrario de lo que podría pensarse, estar privado de libertad no bloquea la creatividad ni se acaba componiendo música triste. “Cuando un compositor dice la palabra Auschwitz en una canción, la convierte en poesía”, señala.

Su archivo incluye más de 8,000 partituras, 12,000 documentos y 300 horas de grabaciones de músicos deportados o asesinados en campos de concentración en Europa, América, Asia y en la antigua África colonial.

“He viajado hasta Tailandia o Japón en busca de esta música. Es increíble cómo, después de incluso 18 horas de trabajos forzados, estos músicos encontraban la fuerza para tocar su instrumento o componer obras. Estas composiciones tienen una capacidad de regeneración intelectual impensable”, subraya Lotoro.

Se trata de música compuesta entre los años 1933 y 1953. “Durante los primeros cuatro años me centré en buscar solo las composiciones de autores hebreos, pero me di cuenta de que no tenía sentido limitar la investigación porque la música es universal”, arguye.

En su búsqueda ha hablado con los pocos supervivientes del horror que quedan vivos, o con sus familiares tras la pista de los nombres de los músicos o las composiciones que citan en sus memorias. “Algunos se acuerdan de la música y me la tararean. Después tengo que descifrar las partituras”.

Otras veces las pesquisas le han llevado a bucear por bibliotecas, centros de documentación o anticuarios.

“Las condiciones de los campos son muy precarias; los músicos escribían las partituras en papel de periódico o en papel higiénico”, relata. Lamenta que solo haya podido salvarse el 40% de la producción total. “La música no estaba prohibida. Había una preocupación general de proveer de instrumentos a los músicos que solían ser dispensados de los trabajos más pesados”, detalla.

Lotoro libra una verdadera carrera contra el tiempo. Su búsqueda parece no tener fin.

“Tengo todavía 12,000 documentos por analizar. Es un ciclo continuo de la recuperación de la memoria que no termina nunca”, explica. Su labor ha sido llevada de reciente a la gran pantalla con la película documental Maestro, que ha dirigido el director franco-argentino Alexander Valenti y que esperan poder llevar pronto a Panamá.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código