En busca del maestro líder

´La Prensa´, junto a Panasonic y Multibank, busca crear la diferencia en la comunidad educativa con el proyecto Pro Escuelas, del programa Aprendo.

El proyecto Pro Escuelas, del programa educativo Aprendo de La Prensa, busca mediante capacitaciones y talleres que maestros de las primarias públicas de las áreas de Panamá centro y San Miguelito transformen sus metodologías de dar las clases y se conviertan en maestros líderes.

En busca de un cambio

“Conociendo la realidad del maestro panameño, Corporación La Prensa busca crear una comunidad de maestros que comparta experiencias, emociones, conocimientos, sin celos profesionales”, afirma Jacqueline Wright, capacitadora y coordinadora de proyecto Pro Escuelas.

“Este taller tiene una duración de tres años, superando las 190 horas de trabajo. Al finalizar, los maestros reciben un certificado avalado por el Ministerio de Educación (Meduca) por la cantidad de horas invertidas”, asegura.

Responsabilidad social empresarial

Pro Escuelas es financiado por Corporación La Prensa, Panasonic y Multibank, apoyando este proyecto desde 2005, 2006 y 2010, respectivamente. “Cada año, con el apoyo de empresas afiliadas, creamos un paquete integrado. Entre más empresarios nos apoyen, beneficiaremos a más maestros, siendo para las empresas un incentivo de Responsabilidad Social Empresarial y creando una comunidad empresarial comprometida con la educación”, puntualiza.

Revolución educativa

Wright asegura que si no se cambia la forma en que se da la información, se orienta al estudiante a memorizar: “Meduca les da el Programa Académico para que los profesores lo apliquen, pero el maestro es el que tiene que transformar la información de ese plan para facilitarle al estudiante a que logre desarrollarlo durante el año escolar”, expone.

También se le enseña a que el estudiante aplique lo que aprende en su entorno inmediato: familia, escuela o comunidad. “Si no es capaz de aplicar lo aprendido, el maestro no ha hecho bien su trabajo. Lo que aprende debe impactar su comunidad y verse cambios notorios en su conducta”, dice Wright.

´El maestro líder´

Los maestros que deseen participar deben contestar con no más de mil palabras por qué son un ´maestro líder´, y enviarlo al correo maestrolider@prensa.com. “Conforme a eso, hacemos una selección, aplicamos pruebas psicológicas y actividades para medir su habilidad de trabajar en equipo. Otra donde tiene la oportunidad de dar una clase y desarrollar una con un tema que nosotros le demos. Eso nos permite ver qué hace en el salón de clase, cómo aterriza la clase, cómo trabaja en equipo, y una entrevista que nos permitirá conocer un poco más al profesional y a la persona”, explica Wright.

Convocatoria

Este año hubo un total de 17 maestros participando en el proyecto, siendo seleccionados 6 nuevos maestros líderes: Iris Barba, Jeanette Pineda, Auristela de Meneses, Janet Alonso, Elvia Chávez y Vicenta Toribio.

En la actualidad, contamos con 16 maestros líderes: Irene Ortiz, Iris Bonilla, Elizabeth Rivera, Madlyn Richards, María López, Edith Sánchez, Brunilda Moreno, Carmen Cumbrera, Carmen Reyes y Noris Caballero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829