En busca de la metrópoli ideal

La conferencia del evento ´La ciudad´ contó con una audiencia, principalmente, estudiantil y la ausencia de funcionarios y gremios afines.

La conferencia internacional “La ciudad” se realizó hasta ayer en la Ciudad del Saber, con la participación de arquitectos y especialistas provenientes de Colombia, Argentina, España, México y Chile.

En una entrevista previa con este diario, la directora académica de Isthmus, Ericka Schnitter, explicó que con la convocatoria del reciente congreso se buscaba hacer reflexión sobre la temática urbanística vista desde la experiencia de sus habitantes.

El congreso, que coincidió con las múltiples transformaciones que hoy atraviesa el istmo, contó con una audiencia principalmente estudiantil y la ausencia de funcionarios y gremios del sector arquitectónico y de la construcción, que habían sido invitados, según detalló el centro de estudios.

El director del programa de diseño industrial de Isthmus, Alejandro Pachón, explicó que el objetivo de la actividad era fomentar la introspección de los asistentes para imaginar cuál es la ciudad anhelada para el futuro, una temática que resultaría de provecho ante la metamorfosis irrebatible a la que se atañe la urbe capitalina.

CAMBIAR EL ENTORNO

El español Juan Jaume, del colectivo madrileño Boa Mistura, apuesta por un cambio en el entorno para una mejor experiencia.

El grupo al que pertenece está compuesto por cinco profesionales de diferentes disciplinas (arquitectura, ingeniería civil, publicidad y bellas artes), quienes a través de su proyecto global “Crossroads” abarcan conceptos de arte urbano participativo en diversas comunidades carentes.

“La primera fue en Ciudad del Cabo en Sudáfrica”, dijo Jaume, quien agregó que para ello invitaron a los residentes de un barrio para realizar pequeñas acciones que ayudaron a transformar su entorno.

La premisa de “Crossroads” es un llamado a las comunidades para tomar acción por medio del arte y cambiar aquellos elementos que le resultan negativos, como la basura, la suciedad o la violencia.

Durante la conferencia, Jaume presentó como ejemplo un caso realizado en enero de 2012, en la favela brasileña de Vila Brâsilandia en la ciudad de São Paulo.

También ha logrado llevar esta iniciativa a otros países como Argelia, Alemania, Estados Unidos, España, Georgia, Noruega y, recientemente, en el edificio Begonia I, ubicado en el corregimiento istmeño de El Chorrillo, en ocasión de la Bienal del Sur.

El arquitecto y crítico de arquitectura en el Diario de Sevilla, José Ramón Moreno, aseguró que la ciudad también tiene características efímeras.

Elementos como las migraciones, romerías, peregrinaciones y ferias también son principios para tomar en consideración en las planificaciones urbanas.

“Son escenarios que aglomeran personas y en donde confluyen vivencias”, dijo durante su exposición.

Con esta idea concuerda el arquitecto y autor colombiano Alberto Saldarriaga, quien aseguró que el entorno citadino incide, en cierta manera, sobre los estados de ánimo y experiencias personales.

La buena arquitectura promueve un balance o cúmulos de experiencias agradables para el habitante.

“La mala arquitectura ofrecería el efecto contrario”, explicó Saldarriaga, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El especialista explicó que la arquitectura actual es vista desde una perspectiva presupuestaria y de renta.

Sin embargo, el tener presente la relación entre el humano y el espacio, y de cómo estos entornos podrían devolver a sus residentes la sensación de bienestar podrían ayudar a mejorar los entornos actuales.

Cuando una ciudad cae en el olvido, generalmente ocurre porque sus espacios se han tornado monótonos o cuenta con una densidad o impacto tan impetuoso, que las personas prefieren aislarse de ella.

En entrevista con este diario, Saldarriaga señaló algunas ciudades como Madrid, Milán, Barcelona y Nueva York, que bien podrían servir como “modelos”, porque fueron pensadas de acuerdo con su escala humana.

“La ciudad de Panamá, por el contrario, comienza a sentirse como una urbe pensada para vehículos, en donde el factor humanitario ya comienza a perderse”, dijo Saldarriaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código