En busca de la ola perfecta

El documental ‘Rompiendo la ola’ se ha presentado en los festivales de cine de Panamá y Varsovia. CORTESÍA. El documental ‘Rompiendo la ola’ se ha presentado en los festivales de cine de Panamá y Varsovia. CORTESÍA.
El documental ‘Rompiendo la ola’ se ha presentado en los festivales de cine de Panamá y Varsovia. CORTESÍA.

Annie Canavaggio llegó a Santa Catalina hace cinco años. Su primera visita a esta popular playa se dio de la mano de unas amistades.

Su conexión con esta parte marina de Panamá fue en aumento con el andar de los días, sin darse cuenta de que esa relación se traduciría luego en la película Rompiendo la ola, cuyo rodaje se hizo en cuatro viajes “espaciados dentro de año y medio. Aunado a esto se obtuvo material fílmico de las competencias de tres años”.

En una de sus citas con el mar conoció a Babalú, el padre de Oli, y a Cholito, el hermano del primero. Después sería el turno de Oli y Deivis, el resto de los personajes de su documental.

A la directora le pareció interesante que Santa Catalina forje tantos buenos surfistas. “Cuenta con una ola privilegiada. Tiene la cualidad de que la ola va hacia la derecha y hacia la izquierda. Además se cierra lentamente poco a poco. Finalmente, por su fondo volcánico tiene gran tamaño y su recorrido es muy largo”.

Todos estos elementos hacen que Santa Catalina ofrezca “una ola casi perfecta. Es considerada la ola de Centroamérica. En ella ya se han celebrado dos mundiales de surf en cuatro años”.

Esto significa que “los niños están expuestos a una ola de gran calidad. Como la cantidad de horas de estudio en Santa Catalina es mucho menor a la de la mayoría de las escuelas privadas del país (3-4 horas contra 6 -7 horas), los niños tienen más horas para surfear. Aunado, internet recién ha llegado al pueblo, por lo que los niños recurren a las actividades al aire libre para llenar las horas fuera de la escuela”.

En Santa Catalina no han visto su documental. “Seguramente se pasará después de pasar por el circuito cinematográfico”, indica.

Canavaggio piensa que el público istmeño “está ansioso por ver historias íntimas de superación. El público panameño quiere sentirse identificado con sus héroes. Quiere luchar con ellos y vivir sus historias. Este público agradece que se le llame panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código