En busca de políticas más ´verdes´

En un foro realizado en Panamá, se firmó una Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible, rumbo a edificaciones más ´verdes´.

La eficiencia energética y otros beneficios, como la rentabilidad, ocupación y neutralidad en la huella de carbono, fueron los temas relevantes en el Foro Regional de Construcciones Sostenibles, que realizó la semana pasada el Panama Green Building Council (Panamá GBC).

El coloquio, que se llevó a cabo el miércoles pasado, contó con la participación de las filiales GBC de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Canadá, además de la participación del Grupo Banco Mundial y la asistencia de unos 125 representantes gremiales del sector de la arquitectura y la construcción, funcionarios y la empresa privada.

La actividad se inició con una exposición sobre el tema de Liderazgo y en Diseño Ambiental y Energético (LEED, por sus siglas en inglés), y el impacto que ha tenido en la región durante los últimos años a cargo de Andrés Prera, representante de Guatemala y recientemente nombrado como vicepresidente para la Red de las Américas dentro de la GBC Mundial.

En su disertación, Prera comentó algunos aspectos relevantes dentro de las certificaciones LEED en las construcciones actuales que buscan un ahorro significativo de agua, mayor eficiencia energética y una mejor calidad del aire interior, sin comprometer la innovación en el proceso de diseño.

Experiencia norteña

Thomas Muller, presidente de la filial canadiense, habló sobre la experiencia de su país en el ámbito de construcciones verdes.

En Toronto hay cerca de mil edificios con certificación LEED y en todo Canadá, más de 4 mil, según datos publicados en su sitio web.

Aunque, según Muller, la mayoría de estas edificaciones son de carácter comercial, han servido de marco para estudiar otros puntos de relevancia medioambiental como la medición de su huella de carbono.

“Las edificaciones verdes son una buena oportunidad”, sentenció en el foro Muller, quien también es parte del decanato de la Facultad de Estudios del Medio Ambiente en la Universidad de Waterloo en la provincia de Ontario.

En una entrevista con este diario, Muller explicó que el primer edificio verde de su país fue el Vancouver Island Technology Park, construido en 1973 sobre la isla de Vancouver en la provincia de British Columbia.

“La estructura fue inicialmente un hospital que con el tiempo cayó en desuso. Sin embargo, en 2000, fue transformado en un complejo para la investigación tecnológica bajo la certificación LEED oro”, explicó Muller.

La iniciativa fue un esfuerzo del Gobierno que se ganó el interés de otros profesionales e interesados en este tipo de construcción.

De acuerdo con Muller, una práctica recomendable para construir de forma sostenible es el tomar en cuenta las diferencias climáticas presentes en cada país. No obstante, la clave para hacer edificios realmente “verdes” es disminuir el uso innecesario de energía, como los acondicionadores de aire.

“El uso de materiales no contaminantes es otro factor importante para tomar en cuenta para garantizar la calidad del aire”, comentó el canadiense, quien señaló que una estructura “verde” no debe tener olor.

Afirmó que en la actualidad el Gobierno de su país ha volcado interés en este tipo de edificación y, por consiguiente, ha creado políticas para el desarrollo de este tipo de inmueble.

Estas regulaciones varían según las necesidades de cada una de sus 10 provincias y 3 territorios canadienses, pero abarcan proyectos de carácter privado, esquemas de zonificación y viviendas.

El economista Kristtian Radda, del Grupo Banco Mundial, por su parte, apela por una regulación sostenible en el área de la construcción.

En su charla, Radda explicó sobre un programa piloto realizado en Colombia con buenos resultados, y que actualmente se trabaja en una posible réplica para Panamá, conjuntamente con el GBC istmeño y la Secretaría Nacional de Energía.

El bosquejo busca promover códigos de construcción sostenible eficientes y conjuntos entre el sector público y privado.

De acuerdo con Radda, en Colombia este proyecto incluyó la construcción de viviendas de interés social, con una reducción del 20% en sus consumos de agua y energía y 24% en sus emisiones de carbono, sin tener impactos en los costos de su construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código