Un buscador inteligente

El motor de búsqueda de Google ha evolucionado y sus aplicaciones se alían con los dispositivos móviles para innovar.

Temas:

Al hacerle preguntas a Google, el buscador responde, incluso con ficheros de información. CORTESÍA Al hacerle preguntas a Google, el buscador responde, incluso con ficheros de información. CORTESÍA
Al hacerle preguntas a Google, el buscador responde, incluso con ficheros de información. CORTESÍA

Hace más de una década, cuando apareció el buscador de Google, el impulso natural de los usuarios era preguntarle cosas. Finalmente el buscador no solo contesta las preguntas, sino que ha desarrollado una gama de funciones, que combinadas con la movilidad de los teléfonos hace la vida un poco más fácil.

Sobre esa evolución del buscador y de cómo sacarle provecho a los teléfonos móviles, conversa con este diario Mary Carmen Albarrán, gerente de producto de Google México, quien está de visita en Panamá.

“Hemos notado que en América Latina la forma en que la gente usa el buscador no es tan sofisticada, no hacen preguntas específicas. Todavía ponen los conceptos separados. Queremos que se animen a preguntar ‘¿cuánto mide la torre Eiffel?’ en lugar de ‘torre Eiffel, altura”, invita Albarrán.

Y es que el buscador responde preguntas, desde el clima, pasando por la hora de una ciudad determinada, definiciones y hasta cálculos matemáticos.

Además, es posible obtener respuestas preguntando, desde la aplicación de Google del teléfono directamente a través del micrófono.

“Esta aplicación te saca a Google de la caja, ya no solo vive en el buscador, ya vive en tu gmail, en tu calendario, en los mapas, es mucho más amplio”, explica Albarrán.

Así por ejemplo se puede preguntar a Google por los restaurantes de sushi en Panamá y que te diga cómo llegar allí, todo desde la aplicación del dispositivo móvil. Este te responderá.

De hecho hay una nueva tecnología llamada modo de conversación, que permite hacer preguntas específicas y seguir consultando sin necesidad de explicar el contexto. Por ejemplo, si se pregunta ¿Quién escribió Cien años de soledad?, el buscador contestará“Gabriel García Márquez”, entonces podrá preguntar cuándo nació, y el buscador entenderá que todavía están hablando del Nobel colombiano.

La aplicación también funciona para pedir al teléfono que haga llamadas o que mande mensajes.

En el caso de Android, la aplicación está integrada al teléfono, pero también está disponible para los usuarios de iOS a través de las tiendas de aplicaciones.

Al final, el interés de Google es que los usuarios saquen provecho de todo lo que pueden hacer con los móviles, según Albarrán. “En promedio la gente en Panamá tiene hasta dos dispositivos móviles y casi el 80% de los dispositivos son Android, sabemos que hay mucho interés”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código