Se buscan donantes de órganos y tejidos

Desde ayer comenzó a funcionar el Registro Nacional de Donantes de la Organización Panameña de Trasplante.

El Arzobispo Metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, se convirtió ayer en la primera persona en firmar el Documento de Donación de de Componente Anatómico del Registro Nacional de Donantes.

Con esta acción, realizada en un evento llevado a cabo en la Gobernación de la Provincia de Panamá, el monseñor Ulloa autoriza la donación de sus órganos y tejidos cuando termine su paso por este mundo.

Con su firma comenzó a tomar forma desde ayer la base de datos del Registro Nacional de Donantes, con la que se espera incentivar la donación.

PARA SALVAR VIDAS

El lanzamiento del Registro Nacional de Donantes se realizó bajo la tutela de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), una entidad adscrita al Ministerio de Salud que se dedica formal y legalmente a las actividades relacionadas con la donación de órganos.

Su director, el nefrólogo César Cuero, dijo durante el acto que el Registro Nacional de Donantes es “uno de mis sueños acariciados desde hace más de un año por la Ley 3 de 8 de febrero de 2010, que actualiza a nuestro país en cuanto a las actividades de trasplante, crea este registro y responsabiliza a la OPT como la institución que debe ponerlo en marcha y, al mismo tiempo, velar porque este funcione”.

Cuero define el registro como una base de datos donde todos los panameños, de forma voluntaria, podrán ser inscritos, llenando un documento de registro.

La importancia del mismo, continúa el doctor Cuero, es que “nos va a permitir a todos los panameños, en vida, manifestar nuestro deseo de que cuando el Señor nos llame a su presencia, poder facilitarles a nuestros familiares el hecho de que nuestros órganos puedan ser cedidos a personas que lo necesitan y, de esta manera, continuar la vida en otra persona”.

Durante el acto de la presentación del registro, se contó con la presencia del nefrólogo Ovidio De Freitas, presidente de la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión, quien moderó el evento, en el cual se aprovechó para entregar un reconocimiento de agradecimiento al subcomisionado Edison Castillo y a Humberto Más, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su labor a favor de la gestión de la donación.

Hasta este domingo se conmemora la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, ya que mañana 17 de noviembre es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Y es que un día como ese, pero en 1998, se realizó el primer trasplante de donante fallecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código