Se buscan jóvenes sanos...

La colaboración de los voluntarios es clave para llevar a cabo en Panamá un estudio sobre el estrés oxidativo en adultos jóvenes y crear una base de datos nacional, que sería útil para la prevención de enfermedades no transmisibles.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EBwle2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EBwle2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EBwle2.jpg

Investigadores de la Universidad de Panamá (UP) y de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) empezaron en 2011 a trabajar en el proyecto “Estrés oxidativo y nutrición en adultos jóvenes en la República de Panamá”, con el objetivo de estudiar los factores que intervienen en el daño oxidativo del cuerpo humano y el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a esta condición.

El estudio es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesorado por la Universidad de La Habana (Cuba).

El “estrés oxidativo” es una condición que resulta por el desbalance entre las sustancias oxidantes (que pueden ser producidas por el metabolismo o estar en el ambiente) y la capacidad del organismo para neutralizarlas, mediante enzimas, moléculas antioxidantes, nutrientes y compuestos provenientes de los alimentos, como las vitaminas C y E, carotenoides, polifenoles y minerales.

Desde hace ya más de medio siglo se postuló que los oxidantes (especies reactivas de oxígeno, conocidos como “radicales libres”) tienen efectos dañinos sobre los componentes de las células (lípidos, proteínas y el ADN), lo que altera el funcionamiento de los órganos y está asociado a diversas enfermedades y al envejecimiento.

La Dra. Myriam Fernández Ortega, que dirige el estudio, explica que se pretende crear la base nacional de datos de los niveles del estrés oxidativo, que en el futuro permitiría, mediante un examen de sangre, conocer los riesgos de una persona de padecer una enfermedad crónica y así tomar medidas para mejorar las defensas antioxidantes del organismo a través de la alimentación.

Sin embargo, hay un problema para concretarlo: faltan voluntarios.

Se requiere una muestra de mil 200 panameños adultos, de 20 a 29 años, de ambos sexos, que estén clínicamente sanos, pero por ahora solo alrededor de un centenar se ha acercado al departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UP, donde se está desarrollando esta investigación.

“Necesitamos que los jóvenes colaboren de manera voluntaria, el proyecto no permite que se les retribuya. La ciencia necesita voluntarios, sino: ¿cómo vamos a progresar?”, expresa la Dra. Fernández, profesora titular de la Facultad de Medicina de la UP.

QUÍMICA Y PROTECCIÓN

Como parte de la investigación, se le hará una encuesta a los voluntarios que clasifiquen por su estado de salud, sobre su dieta y el consumo de antioxidantes, así como análisis bioquímicos para determinar la actividad de las enzimas y metabolitos antioxidantes.

También se analizará la capacidad antioxidante total de plasma, el daño oxidativo de los lípidos, las proteínas y el ADN.

Los resultados de los análisis permitirán conocer el nivel bioquímico “normal” y los valores de referencia del estrés oxidativo.

Además, al correlacionar la química con el consumo de antioxidantes, se podrá conocer el grado de protección que la dieta confiere a cada persona.

Con esta base científica también se podría establecer un programa de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que beneficiaría al país.

AZOTE MUNDIAL

Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares, constituyen la causa de defunción más importante en Panamá y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, este conjunto de enfermedades, de larga duración y progresión lenta, acapara un 63% del total de muertes anuales, matando a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes se concentra en los países de ingresos bajos y medios.

PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO

SALUD. Ir al departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para verificar su estado de salud.

FIRMA. Quienes califican, deben firmar un Consentimiento Informado, aprobado por el Comité Nacional de Bioética.

EXAMEN. Se le extraerá una muestra de sangre, debe estar en ayunas por 10-12 horas.

ENTREVISTA. Le harán una entrevista sobre su alimentación.

CERTIFICADO. Se le entregará un certificado de participación como voluntario.

NO PUEDEN PARTICIPAR: Fumadores, usuarios de drogas, quienes tienen sobrepeso u obesidad, portadores de anemia falciforme o talasemia y quienes toman más de 3 pintas de cerveza, más de 3 copas de vino, más de 1 trago de ´whisky´, ron o seco diariamente o todos los fines de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código