Cultura

La búsqueda de un barco y un tesoro

Colombia decidió concesionar el rescate de un barco hundido hace tres siglos con un tesoro incluido.

Temas:

Arqueólogos buscan el sitio donde el galeón se hundió. Arqueólogos buscan el sitio donde el galeón se hundió.
Arqueólogos buscan el sitio donde el galeón se hundió.

Colombia lanzará una convocatoria a inversionistas interesados en la concesión del rescate del galeón San José, hundido con un tesoro de piedras preciosas, oro y plata hace tres siglos frente a las costas de Cartagena en su ruta a España.

En una audiencia pública en la caribeña ciudad de Cartagena se detallarán los requerimientos científicos y las condiciones legales para participar de una Asociación Público Privada (APP), con la cual el gobierno busca el financiamiento para el rescate de la histórica embarcación.

La nave capitana española galeón San José, cargada con riquezas provenientes del Virreinato del Perú, fue hundida el 8 de junio de 1708 por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, frente a las islas Rosario, en Cartagena.

El 5 de julio, el presidente Juan Manuel Santos anunció que un inversionista dispuesto a asumir todos los costos ya presentó una propuesta “que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural”.

Sin embargo, con la APP se podrán recibir nuevas propuestas, entre las cuales se escogerá la mejor, mientras tanto se mantendrá en secreto la identidad del ofertante inicial, el monto de inversión y la remuneración que recibiría.

La concesión deberá incluir la “construcción de un laboratorio de conservación de materiales y de un museo” para las piezas recuperadas.

El barco, que inspiró leyendas y novelas por su cargamento de oro, plata y piedras preciosas, fue hallado en noviembre de 2015 y su descubrimiento fue calificado por Santos como “el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”. Gracias a un arqueólogo que investigó la historia del San José y encontró un mapa en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, se logró ubicar el barco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código