Una cadena de solidaridad artística

Sofía Guillén y Angie Tryhane Singh no se conforman con tener un taller de arte, por ello buscan crear un movimiento para apoyar a sus colegas.
El taller de El Atelier está abierto a los artistas los domingos. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez. El taller de El Atelier está abierto a los artistas los domingos. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez.
El taller de El Atelier está abierto a los artistas los domingos. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez.

La unión hace la fuerza. Así lo entendieron las profesoras de arte Sofía Guillén y Angie Tryhane Singh cuando decidieron emprender estrategias para apoyar a sus colegas. A estas artistas no les bastaba con tener un taller propio en donde crear e impartir cursos privados, mientras otros creadores no tuvieran los recursos suficientes para trabajar.

“Queremos que en Panamá también se apoye a los artistas de la misma manera como se apoya a los atletas”, expresa Guillén.

Así empezaron a ofrecer su espacio, El Atelier (en la Santa Familia en el Casco Antiguo), de forma gratuita los domingos.

“Hemos equipado el lugar y tenemos herramientas, pinturas, brochas, internet... las cosas básicas que un artista puede necesitar. Nuestra mentalidad es que hay que compartir para lograr que esto sea un movimiento de arte”, expresa Tryhane Singh, quien agrega que para trabajar en el espacio el artista solo debe llamar y reservarlo con antelación.

Sin embargo, El Atelier tiene una limitación. No cuenta con suficientes materiales como para prestarlos a los artistas para que trabajen en casa. Eso lo comprendieron las dueñas del taller desde el principio, pero lejos de detener su espíritu buscaron alternativas.

“A nuestros estudiantes de los cursos privados, les hablábamos de los artistas que teníamos los domingos y a ellos les nacía regalarnos materiales”, recuerda Tryhane Singh. Esa fue la primera manifestación de “Arte-Amigo”, un proyecto del cual hoy se benefician unos 93 artistas.

El primer logro del proyecto ha sido conseguir beneficios para los que participaron con sus obras o presentaron su arte en vivo en el evento “Descarga de Artes Visuales”, durante el Ink Fest celebrado el mes pasado en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa.

“Queríamos apoyar más al artista, porque en la mayoría de los eventos siempre se apoya más a la persona que organiza el evento”, comenta Guillén.

Actualmente son 17 las empresas que se han unido a la propuesta, y los artistas reciben descuentos al presentar su tarjeta de participación en la muestra celebrada en agosto.

“La idea es que no solo se apoye a los que no tengan recursos, sino que todos reciban un tipo de apoyo y se vaya creando una relación entre las empresas que venden materiales o instrumentos artísticos y los artistas”, explica Tryhane Singh.

Esa relación entre empresas de arte y artistas, así como de creadores entre sí, es algo que la pintora brasileña Virna Levin ve de forma positiva.

“Para mí, tener una conexión con otros artistas es algo primordial para poder hablar de arte y que no lo vemos mucho en Panamá”, comenta quien tiene nueve años de residir en el país.

Asimismo, Yazmín Miranda, quien también participó en la “Descarga”, afirma que la actividad le ayudó a promocionar su taller de impresión y a relacionarse con las personas que solo la conocían por redes sociales.

Finalmente, siguiendo su filosofía de apoyo, la Descarga de Artes Visuales benefició a la escuela de arte Estelina Tejeira de Coclé. Y como próximo proyecto, El Atelier llevará a cabo próximamente una “Descarga” a beneficio de un taller de grabado que también estará disponible los domingos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código