Sobre la cadencia elemental

Para el Panama Jazz Productions, la música juega un factor clave en el desarrollo que fomenta cambios sociales e incluso el desarrollo económico.
Danilo Pérez y Francisco ‘Bush’ Buckley (ambos en el centro) y miembros organizadores del festival. Danilo Pérez y Francisco ‘Bush’ Buckley (ambos en el centro) y miembros organizadores del festival.
Danilo Pérez y Francisco ‘Bush’ Buckley (ambos en el centro) y miembros organizadores del festival.

Un viejo proverbio recuerda que el principio de la educación es predicar con el ejemplo. Inspirados quizás por esta clase de principios, Panama Jazz Productions, entidad organizadora del segundo Festival de Percusión de Centroamérica, resolvió dedicar este evento al músico panameño Francisco Bush Buckley.

“Decidimos homenajear a Buckley este año, porque como sociedad educativa, nos interesa instruir al público sobre los valores que tenemos los panameños, y la cantidad de músicos sobresalientes que han influenciado la música en diversas instancias”, explicó la directora ejecutiva del Panama Jazz Productions, Patricia Zárate.

“Esta dedicatoria fue una sorpresa, ya que desde hace varios años estoy alejado de la música por motivos de salud”, dijo por su parte Bush Buckley.

Para el percusionista, recordado por su agrupación Bush y sus Magníficos, esta es una buena oportunidad para rememorar algunas anécdotas del pasado, desde sus inicios como trompetista, hasta su incursión en 2006 como escritor del libro La música salsa en Panamá y algo más.

“Humildemente, el éxito que tuve en mi época no fue en solitario, fue porque tuve muy buenos colaboradores, de quienes aprendí mucho”, añadió.

Durante el festival, Bush Buckley dictará la charla “Antedecentes de la música salsa y popular en Panamá”, que seguramente será del interés de todos los melómanos y coleccionistas del género latino.

OFERTAS

A cinco días del festival, el entusiasmo de músicos y melómanos istmeños comienza a borbotar.

La oferta para esta edición incluye una selección de artistas procedentes de Belice, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, que han despertado la curiosidad de los entusiastas de la percusión.

A diferencia de su primera versión, realizada en agosto de 2012, la convocatoria para este año ha crecido notablemente y se cuenta con un mayor número de charlas instructivas y funciones musicales.

Para esta cita, el Panama Jazz Productions confirmó que espera recibir a unos 100 estudiantes en las charlas, y cerca de 700 personas en la función musical.

para todos

Lejos de ser una actividad selectiva, el Festival de Percusión de Centroamérica busca abocarse a todo el interesado en el tema musical.

“Estamos minados por el tambor”, dijo Óscar Cruz, colaborador de la Fundación Danilo Pérez, quien explicó que el trabajo realizado para este año busca involucrar a todos, desde profesionales hasta el público en general.

El costo para participar es de 25 dólares la entrada general, y 15 dólares para jubilados, estudiantes y menores de 12 años.

Las charlas se llevarán a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el tercer piso del edificio 105 o Centro de Formación y Negocios de la Ciudad del Saber. A las 5:30 p.m., las puertas del Ateneo se abrirán para las funciones que se realizarán de 6:00 a 9:00 p.m.

“El panameño por naturaleza es tamborero”, afirmó Danilo Pérez. En conferencia de prensa el pasado miércoles, el pianista panameño explicó que el festival responde a la necesidad de nuevos espacios y mayor apoyo para el desarrollo de los talentos locales.

“La educación es un tema que hay que manejar con fuerza y determinación para que se reconozca que la música es un factor que abarca mucho más que solo entretenimiento”, dijo el creador del Panama Jazz Festival, quien señaló otras cualidades de la música como paliativo a la violencia y padecimientos psicológicos.

PROGRAMA ARTÍSTICO

Clínicas

9:00 a.m.: Yayo Serka (Chile)10:00 a.m.: Berklee Global Jazz Institute (EU)11:00 a.m.: Tupac Mantilla (Colombia)12:00 m.: Francisco ´Bush´ Buckley (Panamá)1:00 p.m.: Pepe y sus Tambores (Venezuela)2:00 p.m.: Omolewa Osain (Belice)3:00 p.m.: Ricaurte Villareal (Panamá)4:00 p.m.: Eguie Castrillo (Puerto Rico)

Conciertos

Ricaurte Villareal y Tambores de Panamá (Panamá)Omolewa Osain (Belice)Fundación Danilo Pérez dirigido por Óscar Cruz (Panamá)Pepe y sus Tambores (Venezuela)Tupac Mantilla (Colombia)Berklee Global Jazz Institute (USA)Eguie Castrillo y el Ensemble de la Fundación Danilo Pérez

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código