El café se transforma en profesión

Panamá cuenta con el mejor café del mundo, pero carece de ‘baristas’ certificados y una cultura de consumo en torno a esta bebida.

Temas:

El café se transforma en profesión El café se transforma en profesión

El café se transforma en profesión

El ‘barismo’ es una ocupación cuyo auge se ha incrementado durante los últimos 15 años. El ‘barismo’ es una ocupación cuyo auge se ha incrementado durante los últimos 15 años.

El ‘barismo’ es una ocupación cuyo auge se ha incrementado durante los últimos 15 años.

Tomar café a la italiana, con leche o aquel “cargadito” para resistir la modorra después del almuerzo resulta un placer para los que aprecian su sabor y efectos estimulantes.

Indudablemente, el consumo del café ha aumentado. Un artículo difundido por la BBC el pasado mes de agosto habla de un 42% de incremento en su consumición a partir de 2000, motivado quizás por la apertura de tiendas especializadas y la expansión de franquicias dedicadas a la venta de esta bebida.

Panamá tiene el beneplácito de contar con ejemplares de café que han sido distinguidos como punteros en mercados internacionales, asegura la chef y educadora Paola Meneses, quien a pesar de esta virtud, también señala otras carencias considerables en torno a su cultura de consumo y profesionales certificados para su preparación.

Según Meneses, también especialista en café, el “barista” o profesional encargado de la preparación de café de alta calidad, actualmente es una ocupación que el panameño aprende de manera empírica, desconociendo en ocasiones temas relevantes con respecto a los cafetos, su historia y el trasfondo de cada preparación.

De esta inquietud, surge el primer Panamá Coffee Show 2015, que en aras de instruir a profesionales y aficionados istmeños durante la próxima semana efectuará capacitaciones por el “barista” italiano Luigi Lupi, entrenador y certificador autorizado por la Speciality Coffee Association of Europe.

Con esto, agrega Meneses, se busca resaltar el café istmeño, impulsar su uso en la gastronomía local y fomentar el “barismo” como un oficio con potencial en el sector culinario.

En busca de la taza de café perfecta

Para Luigi Lupi, visitar el istmo era un compromiso imperativo.

“Café Geisha, quiero ir allá”, fue su respuesta, afirmativa y rotunda, al recibir la invitación por parte de Cubitá Hotel School, para participar en el primer Panamá Coffee Show 2015.

Según Rosanna Stefani, directora ejecutiva de la escuela hotelera ubicada en la provincia de Herrera, el carisma de Lupi y su habilidad para comunicarse en cuatro idiomas, entre ellos el español, fue lo que la animó a invitarlo para participar en el evento.

Luigi Lupi, originario de la provincia de Plasencia (Italia), ha sido barman y sommelier por 30 años, además de entrenador de campeones baristas en diferentes latitudes y uno de los desarrolladores del arte latte o los diseños creados en las superficies de los cafés.

Su amplio currículo y múltiples reconocimientos le han merecido el título de campeón barista de Italia y experto en caféespresso, de amplio prestigio internacional.

Su visita al istmo incluirá tres puntos del país: las ciudades de Panamá y Chitré, y el distrito de Boquete, para beneficiar a profesionales de diversos puntos del país.

“Con ello buscamos crear ambientes de aprendizaje especializado, en donde se pueda dar a conocer y fomentar el ‘barismo’ como una profesión asociada con la hotelería y la gastronomía”, añade Stefani.

PROGRAMA

Acompañado de la chef istmeña, Paola Meneses, Lupi iniciará las actividades en el país el próximo 6 de octubre en el hotel Bristol, en donde hasta el jueves 8, ofrecerá un curso de introducción al café, arte latte, fundamentos para “baristas” nivel 1 e intermedio, y examinará el trabajo de los profesionales.

Del 9 al 10 de octubre, el mismo programa lo ofrecerá en el hotel Panamonte en Boquete, seguido de demostraciones de café Geisha y visitas a diversas fincas.

Finalmente, el 11 de octubre se presentará en el hotel Cubitá de Chitré, en donde volverá a dictar el curso introductorio, seguido de una demostración de arte latte.

A su retorno a la ciudad, habrá demostraciones sobre preparación de café en la sucursal de Costa del Este de Café Unido y visitará el establecimiento de la marca Juan Valdez en Soho Mall.

CULTURA DE CAFÉ

Las certificaciones de Lupi se realizarán bajo los sellos Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) que, según Meneses, tiene base europea y aporta prestigio al currículo del “barista”; el curso Introduction to Coffee y Barista Skills está dirigido a aquellos que deseen adquirir un nivel competitivo.

“Con esto se busca resaltar el café nacional y a sus profesionales”, añade la chef y educadora.

“Panamá no consume el café que produce”, apunta Stefani, quien remarca que la mayor parte del café Geisha que se produce es exportado, dejando al panameño con pocas probabilidades de tomarlo.

Igualmente, en el país no se cuenta con una cultura de beber café, como en otros países, continúa la directiva.

Con ella coincide Meneses, quien también señala su valor histórico y cultural.

“La primera mata de café llegó al país en 1770 en Portobelo”, afirma Meneses, quien señala que hasta 20 años más tarde se dieron los primeros cultivos en esa zona.

Actualmente, Panamá cuenta con ejemplares renombrados como el Geisha, el cual se exporta a Asia, Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código